Publicado por Aidil el 11 de Abril de 2010 a las 6:04pm
Jueves 26 de noviembre de 2009
Investigadores queretanos han encontrado que una especie casi desconocida de frijol, es capaz de destruir células cancerígenas, sin dañar las células sanas.
Esto se debe a las lectinas que contiene el frijol tépari, que tienen la capacidad química de detectar y destruir células del cáncer, además de no dañar las células sanas, pues “distinguen” entre unas y otras.
Además, estas glicoproteínas también pueden diferenciar entre células de conforme al tipo específico de cáncer, reveló la investigadora adscrita a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
La docente, quien encabeza a un grupo de cinco investigadores, explicó que han observado que al aplicar una dosis de lectina, no afecta a las células normales, mientras que las cancerígenas inician un proceso de muerte.
A diferencia de los tratamientos quimioterapéuticos convencionales, que normalmente afectan a todas las células por igual, este tipo de moléculas, de origen natural, tienen la capacidad de reconocer de forma selectiva entre células normales y cancerígenas, refirió.
La quimioterapia ha sido por mucho tiempo un método que busca impedir la reproducción de células cancerosas. Sin embargo, dice García Gasca, es un tratamiento que al mismo tiempo afecta a las células sanas del organismo provocando en los pacientes deterioro físico.
Por esto es que desde hace más de 10 años, la doctora Teresa García Gasca, ha buscado alternativas naturales para combatir el cáncer, a través del proyecto denominado “Descubriendo el potencial anticancerígeno de la lectina de frijol tépari: evaluación de su toxicidad in vitro e in vivo”.
La importancia del desarrollo de estrategias terapéuticas basadas en este tipo de moléculas, reside precisamente, en que podrían utilizarse para apoyar a los tratamientos convencionales y propiciar la muerte de células de cáncer de forma preferencial.
La universitaria explicó que el trabajo se basa en el estudio de un grupo de lectinas de frijol tépari. Esta semilla se encuentra en el norte de México y corresponde a una especie de frijol más pequeño y más duro a la cocción que el frijol común, por lo que no es tan conocido por la población.
Las lectinas, son un grupo de proteínas de origen no inmune, que están presentes en la mayoría de los seres vivos, tanto en el reino animal, vegetal y en microorganismos como bacterias, protozoarios y virus.
Los resultados del proyecto han arrojado, hasta ahora, que el cáncer de colon es muy sensible al efecto de la fracción de lectinas de frijol tépari, induciendo a la muerte de las células malignas.
Por su parte, “las células de cáncer cérvico-uterino presentan una sensibilidad media y las de mama son más resistentes. Esto se debe a que cada tipo de cáncer presenta características particulares y las lectinas son muy selectivas”, indicó Teresa García.
Sus investigaciones, hasta el momento, han estudiado el efecto en células y actualmente se están llevando a cabo los primeros estudios en animales.
“El camino en este tipo de investigación es muy largo ya que es necesario conocer todos las parámetros toxicológicos y de efectividad farmacológica antes de iniciar pruebas en humanos. Esperamos poder seguir adelante con la investigación y ofrecer una alternativa útil para el tratamiento de esta enfermedad”.
Forman parte del grupo, el doctor Marco Alonso Gallegos y la doctora Adriana Rodríguez de la Facultad de Medicina; el doctor Alejandro Blanco, del CINVESTAV Irapuato, y el maestro Roberto Ferriz, de la Universidad del Valle de México, campus Querétaro, quien realiza actualmente su doctorado.
Por esta investigación, el equipo que encabeza Teresa García Gasca, obtuvo el primer lugar del Premio Alejandrina 2009, en el área de Ciencia Básica, que anualmente otorga la UAQ, y que está dotado de 250 mil pesos.
iqr
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas