Publicado por Edith Verdejo el 1 de Julio de 2010 a las 7:07pm
¨La humanidad no puede liberarse de la violencia, mas que por medio de la no violencia¨ Mahatma Gandhi.
Sabedores de que no es el mejor momento para una discusión frontal, con el estado dañado y por ende los ciudadanos y ciudadanas de este país, y no necesariamente de lesiones físicas, sino del alma también.
Y como ver una alternativa de solución o una solución final?, posiblemente de inmediato no la haya, pero como mujer y ciudadana de este país, y en un intento por encontrar una salida, un arreglo, vino a mi mente la palabra ¨RECONCILIACIÓN¨.
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, establece que reconciliación es:
Volver a las amistades, o atraer y acordar los ánimos desunidos.
Algunos conceptos tienen un claro matiz religioso y otra casi religiosos. Otros autores comentan que son muchos los autores que han pensado y escrito sobre lo que reconciliación puede significar, más allá de la esfera de la teología.
María A. Bueno Cipagauta, 2006; nos comenta en su libro ¨La reconciliación como un proceso socio- político. Aproximaciones teóricas¨, que:
¨La reconciliación, ha sido un concepto que ha tomado una notable importancia a nivel internacional a finales del siglo XX, con el advenimiento de un gran número de procesos de paz que se plantearon como salida a los múltiples conflictos suscitados al fin de la guerra fría.
La ¨Reconciliación¨, se debe plantear como un continuo, que se convierta en una herramienta para facilitar la transformación pacífica de los conflictos, en la medida que incluya como parte de la solución, a las víctimas, a los victimarios, al Estado, a la sociedad civil, entre otros.
Un camino donde se examinen las posibilidades del perdón como un proceso individual que repercuta en lo colectivo; donde la justicia trasciende su posición netamente punitiva, y la verdad abra los escenarios para la reconstrucción del tejido social.
Y que eventualmente arribemos a la adopción de ciertos principios conceptuales, tales como: verdad, justicia, amnistía, reparación, perdón, restitución, por señalar algunos.¨
Creo que sería un buen primer paso, y que esta reconciliación se de cómo un proceso, que no debe dar lugar a improvisaciones. El camino, probablemente sea largo, pero debe ser necesario.
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas