Retomando el Jueves de ciudadanas (os), encontré un artículo interesante, para compartir. Desafortundamente la duda, la incredulidad y la desconfianza permea a nivel internacional.
El pasado 29 de Septiembre, el periódico Expansión de España publicó un artículo titulado Escepticismo institucional: lo que nos deja la crisis financiera, derivado de unos datos que deja nos deja el “Reputation Institute” para reflexionar.
Que es la reputación? La reputación es la percepción que se tiene de una persona u organización, ya sea una empresa, una ciudad o un país. Estas percepciones se forman como resultado de las experiencias personales que tienen las personas, los mensajes que ven y oyen, y las conversaciones de terceros que están expuestos.
Acerca de Reputation Institute.-
Reputation Institute (RI) es la principal organización internacional dedicada al avance del conocimiento sobre la reputación corporativa y la prestación de asistencia profesional a las empresas interesadas en la medición y la gestión de su reputación de forma proactiva.
Reproduzco 3 párrafos de 4, de dicho artículo a continuación.-
“El café y el bollo del desayuno de todos los españoles, los franceses, los estadounidenses, los europeos y los latinoamericanos está, desde hace ya casi cuatro años, acompañado de drásticos descensos de las bolsas internacionales, gobiernos e instituciones que asisten a la vorágine arrastrando los pies y las medidas, colas en el INEM y recortes, muchos recortes, que no parecen contener el tsunami que amenaza con llevarse la economía mundial por delante. Incluso, hasta falsos expertos aparecen en la BBC vaticinando el apocalipsis monetario y del mundo tal y como lo conocemos. Obviamente, este clima de tensión y de “fin de los días”, que ahoga y aplasta a la opinión pública, se traduce en diversas formas de crispación social, protesta, desidia, o en estados de opinión adversos, que cargan contra la política, la economía y el mundo de la empresa y las finanzas.
En el informe Country RepTrak™ 2011 (que Reputation Institute elabora todos los años y que se ha hecho público esta semana) hemos percibido claramente esta tendencia al escepticismo planetario a todas las instituciones políticas y económicas: la puntuación promedio de la reputación de todos los países analizados (51) sufrió descensos importantes. Los estados pierden credibilidad ante los mercados, y sus estructuras parecen poco eficaces para atajar los problemas de la economía mundial y local, que acaba afectando, en mayor o menor medida al bolsillo y a la calidad de vida de millones de personas en el mundo. La opinión pública, por agotamiento y falta de confianza, duda cada vez más de la capacidad de las instituciones de sus respectivos países para sacarles adelante, lo que afecta a la percepción que tienen no sólo de la imagen de otros países, sino también de sí mismos…
El gran problema no es la pérdida de capital reputacional de estos países y del nuestro (y esto ya es preocupante en sí mismo); el foco de atención debe estar en ese “escepticismo planetario”, instalado en la opinión pública global, porque aunque las empresas y los países se empeñen en construir una buena imagen y en transmitirla convenientemente al mundo, este ingente trabajo quedaría abandonado en este erial de confianza, en el que los ciudadanos ya no creen en nada ni en nadie. En esta dura labor, todos debemos arrimar el hombro.”
Ustedes tendrán la mejor opinión.
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