NUEVO LIBRO

Hola a todas y todos,, se que muchas no han terminado el primer libro o algo paso , no les intereso, no sé, pero las que se quedan y siguen adelante , aunque sea una o uno,, es suficiente para mi para seguir en mi proposito de usar la lectura como el medio más poderosos de poder tener una visión , diferente de todo y que esta nueva perspectiva, tenga la fuerza de ayudarnos a nuestro desarrollo personal como quiera que lo entendamos, Así les presento la introducción del nuevo libro: LOS MAESTROS DE GURDJIEFF DE RAFAEL LEFORT. Creo que este libro completa mucho lo leido , claro bajo otra mirada, y engloba , las diferentes facetas del conocimiento y quehacer humano, se los pongo a su análisis y critica,, espero lo disfruten.. un abrazo fraterno. Rafael Lefort LOS MAESTROS DE GURDJIEFF Introducción Poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, regresó a Rusia, un hombre de ascendencia griega, con experiencia en viajes, llevando consigo conocimientos de una enseñanza mística y esotérica. Ese hombre era George Ivanovitch Gurdjieff. Su enseñanza estaba destinada a permitir, estimular o forzar al hombre a desarrollarse, aún a pesar de sí mismo. Desde el Instituto para el Desarrollo Armonioso del Hombre, en Tiflis (1), pasando por los centros de estudio en Estambul, Berlín y Londres, y las ocasionales exhibiciones, teatrales de danzas místicas, llegó a establecerse –en 1922- en el Castillo del Priorato (Chateau de Prieuré) en Avon, cerca de Fontainebleau (2). En este castillo vivieron (también murió allí Katherine Mansfield [3]) los alumnos y discípulos de este hombre, denominado el “Cagliostro (4) del siglo XX” y “Maestro”. Notas: Las notas son puestas por mi,, con el solo fin de acercar el contexto en que fue escrito,, y por tantas referencias de hechos y lugares tan poco comunes a nosotros, espero no sean, excesivas,, si lo consideran así, por favor ignórenlas. (1)Tiflis es la Capital de Georgia, una nación que formó parte de antigua URSS. (2)Fontainebleau es una ciudad del área metropolitana de París. (3)Katherine Mansfield es el seudónimo que usó Kathleen Beauchamp, destacada escritora modernista de origen neozelandés. (4)Cagliostro-Conde Alessandro Di Cagliostro.Italiano, médico, alquimista, ocultista, rosacruz, masón, etc. Sus métodos atrajeron enormemente la atención y la publicidad, pero a pesar de los muchos ataques que surgieron en su contra, los “Filósofos del Bosque” (como se llamo a sus discípulos) continuaron atrayendo cada vez más adeptos. No había ningún “ritual” o “curso” establecido. Se esperaba que los alumnos siguieran sus instrucciones al pie de la letra, leyeran profundamente los escritos de Gurdjieff y aprendieran la compleja danza y los ejercicios de postura. Gurdjieff contó entre sus adeptos con el doctor Maurice Nicoll (5) quien había estudiado bajo la supervisión de Jung (6); P. D. Ouspenski (7); Kenneth Walker (8); Orage (9), editor de la revista New Age, de gran influencia; Frank Lloyd Wright (10) y otros muchos más, quienes vivieron para bendecirlo, maldecirlo y olvidarlo. A medida que la enseñanza fue progresando, se hizo cada vez más evidente que la mayor parte de la filosofía de Gurdjieff estaba basada en el ritual oriental, y el mismo hizo frecuentes referencias a la práctica Derviche (11) y a los nombres de personajes conocidos por los estudiantes del pensamiento Sufí (12). Una de las piezas más sagradas a cuyos compases se ejecutaban las figuras y movimientos fue titulada en honor de los Syedes o descendientes de Mahoma. (5)Maurice Nicoll. Notable Psiquiatra Ingles- 1884-1953. (6)Carl Gustav Jung. Psiquiatra suizo, fundador de la Psicología analítica.-1875-1961. (7)Piotr Demiánovich Ouspenski. Filósofo y escritor ruso.-1878-1947. (8)Kenneth Walker. Médico cirujano.-1882-1966. (9)Alfred Richard Orage.Intelectual ingles, editor de la revista THE NEW AGE.-1873-1934. (10)Frank Lloyd Wright. Gran arquitecto norteamericano, diseñador de interiores, escritor y educador.-1867-1959. (11)Derviche. Significa “Buscador de la verdad” y entre otras cosas practican unas danzas en giros, sobre sí mismos. (12)Sufí. Término de la espiritualidad islámica, tema principal “la proximidad a Dios”. En 1924, Ouspenski, quien había formado grupos para estudiar lo aprendido de GURDJIEFF, se separo de él. Sin embargo, a través de las descritas en este libro, ha sido posible obtener las verdaderas razones de ello. Gurdjieff quería enseñar a Ouspenski (13) a aprender la enseñanza, estableciendo un vínculo entre ambos por medio del cual, el maestro podía transmitir al alumno; pero Ouspenski, el correcto y clásico intelectual, quiera que se le dieran los “principios” para elaborar con ellos el método más “eficiente”. Como el sistema y el método de su transmisión es uno y siempre el mismo, este proceso intelectual no tuvo posibilidad de éxito. Ouspenski se rebeló en contra del carácter enigmático de la enseñanza de Gurdjieff. Falló al no comprender que Gurdjieff solo podía transmitir su mensaje a aquellos que pudieran descifrar sus enigmas. Esta es la práctica común de la enseñanza, pero Ouspenski quiso llegar a las bases de esta misma, por medio del razonamiento y no por el más experimentado y eficiente método tradicional. Hasta la muerte de Gurdjieff, ocurrida en 1949, la enseñanza sufrió muchos altibajos; se esparció hacia el norte y el sur de América, pero siempre parecía carecer de algo. Después de su muerte quedo detenida perdiendo su positividad ante la ausencia de su motivador. ¿Era el contacto con la fuente lo que faltaba? Si fue así, como posiblemente lo fue, a partir de 1950 siguió funcionando solamente por el impulso que Gurdjieff le había dado. Los movimientos, las lecturas y las conferencias continuaron, y de vez en cuando algunas expediciones buscaron el contacto con los Maestros. (13)Algunos autores prefieren escribir Ouspenski y otros Ouspensky, es lo mismo. Buscaron en los monasterios de Takamour (14)y de Hudakar (15); Yangi Hissar (16) en Kashmir (17), las eludió y también lo hizo Kizil (18) en Turkestán (19). Tal vez si hubieran tenido el conocimiento para comprender que la transmisión del mensaje no es derecho sino un privilegio otorgado a aquellos que lo merecen y lo necesitan, en la correcta relación con el elemento del tiempo, se hubieran ahorrado muchas desventuras. Tal vez, también si hubieran tenido el conocimiento para descifrar algunos de los nombres que Gurdjieff les había dado, hubieran podido llegar a Ashuk ul Haq, Hakim Beg, Bedar Karabeg, Bahauddin Evlia, Ahl Saz y otros (20). Los años se convirtieron en décadas y los alumnos de Gurdjieff encontraron que estaban lejos de su meta. Ya no se reconocía a aquellos quienes pretendían haber heredado de Gurdjieff el mandato de enseñar. Sus seguidores estaban intranquilos y temerosos al ver su destino en manos de quienes les inspiraban tan poca confianza. “¿Cómo puede uno –razonaban- confiar en aquellos que declaran ‘Cuando estoy contestando siento que debería ser yo el que hace las preguntas’ y ‘Hacer a un hombre perfecto lleva cien mil años’?”. Este es entonces el entorno en el cuál comenzó mi búsqueda. Ha terminado en lo que se refiere a encontrar la Fuente de la enseñanza, sin embargo la búsqueda de encontrarme a mi mismo recién ha comenzado, pero ha comenzado con confianza, dirección y disciplina. RAFAEL LEFORT. (14)No encontré ninguna referencia. (15)No encontré ninguna referencia. (16)Nombre propio sin referencias. (17)También llamada Cachemira, valle de la India, cerca de los Himalaya. (18)Nombre propio sin referencias. (19)Nombre moderno de Türquistan, ciudad de Kasajistán. (20)Todos nombres propios sin referencias.

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