Demanda Mundial: ¡No a los Refrescos!
Decenas de organizaciones alrededor del mundo hicieron un llamado a los gobiernos y a los ministerios y secretarías de salud para limitar la publicidad de refrescos y otras bebidas con alta densidad calórica, vinculados a la epidemia de obesidad que sufren los niños a escala global.
En México es el colmo: recientemente, con el apoyo y presencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), PepsiCo lanzó su campaña ‘Vive Saludable’ y Coca Cola su campaña ‘Movimiento Bienestar’ para fortalecer su presencia en el entorno infantil. De manera inexplicable, la SEP con estas acciones fortaleció las estrategias de PepsiCo y Coca Cola para posicionar sus productos en el ambiente escolar.
La “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos” enfocada a las corporaciones trasnacionales Coca Cola y PepsiCo, está demandando a los gobiernos que obliguen a las empresas a detener toda la publicidad de bebidas con altos contenidos de azúcar dirigida a niños menores de 16 años, incluyendo publicidad impresa y electrónica, despliegue de publicidad en puntos de venta, internet, teléfonos celulares, patrocinio de eventos deportivos, uso de la marca en otros productos y eventos, promoción en empaques y todo tipo de publicidad que pueda afectar los hábitos alimentarios de los niños.
También se promueve detener la venta de bebidas azucaradas, incluyendo bebidas para el deporte, jugos endulzados y té, en todas las escuelas públicas y privadas (primarias, secundarias y preparatorias); las bebidas que se recomiendan para las escuelas son agua, agua mineral y jugos de fruta naturales en envases de 250 ml. o menos (como el Boing). Igualmente se exige que las escuelas cuenten con bebederos de agua potable.
México se encuentra en el segundo lugar a escala mundial de población con sobrepeso y obesidad, después de los Estados Unidos. No es de extrañar que México sea también el segundo lugar en consumo de refrescos y el primero sea los Estados Unidos. En ningún país el sobrepeso y la obesidad ha crecido a un ritmo tan acelerado como en México en los últimos años y esto tiene una relación, entre otras cosas, con el incremento en el consumo de refrescos. En un periodo de tan sólo 14 años, en el sector más pobre de México, el consumo de refrescos aumento 60%. Cabe destacar que el 12% de las ventas mundiales de Coca Cola se hacen en México.
Parte de la campaña es no patrocinar programas y actividades físicas y de salud al interior de las escuelas, utilizando su marca, colores o logos, evitando fortalecer, directa o indirectamente, la presencia de sus marcas entre los escolares.
La campaña está demandando a los gobiernos evaluar la aplicación de impuestos a las bebidas con alto contenido calórico, que podrían dar recursos para promover la actividad física y desarrollar programas de educación nutricional. Estos recursos podrían destinarse para el desarrollo de subsidios que reduzcan el costo de frutas y verduras.
Los organizadores de la campaña declararon que las corporaciones trasnacionales como Coca-Cola y PepsiCo están inundando el mundo con bebidas que no son más que “dulces líquidos”. Como consecuencia, la población alrededor del globo, incluyendo la infantil, está aumentando los índices de obesidad. La diabetes, llamada anteriormente “del adulto”, ahora se presenta en niños, así como muchos otros problemas de salud.
En la “Campaña Global de Rechazo a los Refrescos” participa, además de El Poder del Consumidor de México, el Center for Science in the Public Interest (Centro por la Ciencia de Interés Público), International Association of Consumer Food Organisations (Asociación Internacional de Organizaciones de Consumidores en Alimentos), Corporate Accountability International (Responsabilidad Corporativa Internacional), Safe Food International (Comida Sana Internacional), International Baby Food Action Network (Red Internacional de Acción en Alimentos para Bebes), entre otras organizaciones internacionales y nacionales.
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