Relación entre nutrición y salud bucodental

La alimentación está muy relacionada con la salud bucodental. Hay alimentos que son muy saludables, pero otros pueden perjudicar la salud de los dientes y las encías. Por ello la alimentación también tiene un papel destacado en la prevención de patologías como la caries dental. Mantener una dieta equilibrada es importante para la salud general. También para mantener la sonrisa sana.

La buena nutrición permite tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias; y por otra parte, una dentadura en buen estado te permite masticar bien los alimentos, el primer paso de nuestra digestión. ¿Pero cómo cuidarla?

Hay algunos alimentos que son perjudiciales para la salud bucodental. Hablamos de los alimentos muy azucarados y de los ácidos. Este tipo de alimentos erosionan el esmalte y favorecen la acumulación de placa bacteriana. En el caso de los niños es fundamental moderar alimentos como los caramelos, los pasteles y demás dulces, ya que contribuyen al desarrollo de la caries dental. La caries es la patología oral más común durante la infancia. Algunas bebidas como el café, el té o el alcohol también son muy perjudiciales para dientes y encías, por lo que conviene evitarlos.

En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos las pieza de mano de alta velocidadlimpiador ultrasonicocompresores dentalesmaquinas de rayos x, pieza de mano de baja velocidad, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.

No obstante también hay alimentos que son saludables para la boca. Es el caso de las frutas, los lácteos, las hortalizas y los frutos secos. Las frutas y las verduras son ricas en agua y fibra, de modo que ayudan a equilibrar los azúcares y además estimulan la producción de saliva. La salivación es muy importante para eliminar algunas bacterias de la cavidad oral.

En primer lugar es fundamental aclarar la importancia de la higiene dental. Dientes sanos y fuertes sólo se consigue lavándotelos una vez luego de cada comida para eliminar los deshechos que quedaron en tu dentadura. Además, una pasta dental con calcio y flúor es un complemento perfecto a un buen cepillo de dientes.

Pero hablemos también de alimentación, pues sólo nutriéndonos bien podemos proveer a nuestros dientes con los minerales y vitaminas necesarios para su salud. Los alimentos lácteos son fundamentales para ello, pues permiten una ingesta adecuada de calcio para así mantener tus dientes fuertes.

Los alimentos con grasas también son útiles, pues permiten a nuestro cuerpo digerir el calcio de los productos lácteos. Nueces, quesos o frutos secos aseguran un consumo limitado y suficiente de grasas para conseguir la correcta asimilación del calcio.

También recomendamos establecer una rutina clara de alimentación. El hábito de picar entre horas puede ser muy perjudicial para los dientes y las encías. Esto se debe a que los alimentos más consumidos entre horas son muy azucarados. El azúcar favorece la formación de sarro y la acumulación de placa bacteriana en la cavidad oral. Por ello también es recomendable acudir con regularidad a la consulta y someterse de vez en cuando a una limpieza dental profesional.

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Enviarme un correo electrónico cuando me contesten –