Las píldoras anticonceptivas se pusieron a la disposición de las mujeres estadounidenses al principio de los años sesenta. La conveniencia, efectividad y reversibilidad de acción de las píldoras anticonceptivas (conocidas popularmente como "la píldora") han hecho de ellas la forma más popular de control de la natalidad en Estados Unidos. Sin embargo, una correlación entre el estrógeno y un riesgo mayor de cáncer de seno ha generado una controversia continua acerca de una posible relación entre la píldora y el cáncer. En nuestra tienda online Athenadental puedes ver todos los aparato de rayos x, fresas dentales, turbina dental,autoclave dental, Lámpara de Polimerización, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
Esta hoja informativa trata solamente de lo que se sabe acerca del uso de las píldoras anticonceptivas y el riesgo de desarrollar cáncer. No abarca el más serio efecto secundario del uso de los anticonceptivos, o sea, el riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares en ciertos grupos de mujeres.
Los principales causantes de las enfermedades en las encías son la mala higiene bucal, el estrés, el tabaquismo y el consumo excesivo de alimentos azucarados o ácidos; pero un creciente número de pruebas clínicas apunta a las fluctuaciones en las hormonas como una causa adicional muy importante, la Academia Americana de Periodontología admite que “algunos medicamentos como los antidepresivos, anticoagulantes y anticonceptivos afectan directamente la salud bucal”.
De hecho la conexión entre la salud dental y las hormonas sexuales está bien establecida desde hace décadas, por ejemplo el aumento de los niveles de estrógeno especialmente durante la pubertad y embarazo estimulan el flujo sanguíneo en la boca, este a su vez cambia la forma en que el tejido gingival reacciona a los agentes irritantes de la placa bacteriana haciendo que las encías se vuelvan rojas, tiernas, hinchadas y más propensas a sangrar.
Por lo tanto la periodontitis antes de la pubertad es muy rara, la presidenta de la Academia Americana de Periodoncia expresa que “la elevación de las hormonas femeninas (estrógeno) genera cambios notorios en los vasos sanguíneos de las encías, esto hace que sean más susceptibles a los efectos de las bacterias”, por esta razón existe la famosa gingivitis del embarazo.
Un análisis reciente realizado por investigadores de la Universidad de Case Western Reserve, donde revisaron 61 artículos en revistas con casi 100 estudios, concluyeron que: “Las hormonas evidentemente tienen relación directa con la enfermedad de las encías y algunos problemas específicos de salud por ejemplo en las mujeres”, además predijeron que las mujeres corren mayor riesgo de sufrir problemas dentales y condiciones asociadas debido a sus hormonas.
Por lo tanto no es de extrañar que los anticonceptivos orales que aumentan los niveles de estrógeno y/o progesterona en el cuerpo para prevenir el embarazo también afecten la salud dental de las mujeres.
Un estudio realizado en los Estados Unidos usó un grupo activo de mujeres entre 20 y 35 años que tomaban píldoras anticonceptivas y otro control que se cuidaba usando preservativos, el grupo activo presentaba encías retraídas, sangrado gingival y encías inflamadas, mientras que el grupo control no tenían ninguno de estos signos, el estudio concluyo de forma decisiva que “las mujeres que usaban anticonceptivos orales tenían más problemas con su salud periodontal”.
En otro estudio realizado en Canadá los problemas periodontales fueron significativamente mayores en las mujeres que consumían anticonceptivos orales comparadas con las que usaron otras formas para el control de natalidad, cuanto más tiempo las mujeres habían usado píldoras anticonceptivas peor era la condición de sus encías.
Athenadental te ofrece los equipo dental a un precio barato y de un buen calidad, tales como camara intraoral, aparato de rayos x dental, Lupas Binoculares Dentales, Amalgamator dental.
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas