La enfermedad periodontal en las etapas de la mujer
La salud periodontal de una mujer puede verse afectada por una variedad de factores.
PUBERTAD
En la pubertad, el alto nivel de hormonas sexuales, como progesterona y posiblemente el estrógeno, causa que haya un aumento en la circulación de la sangre en las encías. Esto puede causar mayor sensibilidad en las encías que puede generar a una mayor reacción a cualquier irritación, incluyendo partículas de comida y placa. En esta etapa, las encías se pueden inflamar, ponerse rojas y estar sensibles. Te interesa pieza de mano de alta velocidad, limpiador ultrasonico, compresores dentales, maquinas de rayos x, pieza de mano de baja velocidad, los cuales facilitarán tu trabajo en tratamientos dentales.
MENSTRUACIÓN
En ocasiones, algunas mujeres experimentan gingivitis durante la menstruación. Las mujeres con esta condición pueden percibir sangrado en las encías, enrojecimiento e inflamación de las encías, así como úlceras en la parte interna de las mejillas. La gingivitis durante la menstruación por lo general ocurre justo antes del periodo de una mujer y se va una vez que inicia el periodo.
EMBARAZO
Algunos estudios han sugerido la posibilidad de un factor de riesgo adicional – enfermedad periodontal. Las mujeres embarazadas que sufren de enfermedad periodontal, son más propensas a tener un bebe que nazca prematuramente o con un menor tamaño. Sin embargo, se necesitan más estudios para confirmar que la enfermedad periodontal pueda afectar los resultados de un embarazo.
Todas las infecciones son un motivo para que las mujeres embarazadas se preocupen ya que pueden poner en riesgo la salud del bebe. La Academia recomienda que todas las mujeres que estén planeando quedar embarazadas, se hagan una revisión periodontal.
MENOPAUSA Y POST-MENOPAUSIA
Las mujeres en la menopausia o en post-menopausia pueden experimentar cambios en la boca. Pueden notar un malestar en la boca que incluye boca seca, dolor y sensaciones de ardor en el tejido de las encías y alterar el gusto, especialmente en lo salado, picante y agrio.
Además, la gingivoestomatitis menopaúsica afecta un pequeño porcentaje de las mujeres. Las encías que se ven secas o muy brillantes, que sangran con facilidad y que varían de un pálido anormal a un rojo oscuro, son las características de esta condición. Muchas mujeres dicen que los suplementos de estrógeno ayudan a aliviar estos síntomas. Te interesa Unidad dental portátil, Compresor Dental, Sillón dental, Unidad dental móvil, Unidad de aspiración dental.
Tratamientos y prevención de las enfermedades periodontales
La mejor forma de evitar el desarrollo de la gingivitis o periodontitis es llevar a cabo una higiene dental adecuada y extremar los cuidados en las etapas en las que estén las encías más sensibles (cambios en la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia).
Realizar el tratamiento de profilaxis cada 8 o 10 meses mínimo (salvo que tu periodoncista indique lo contrario). De esta forma el especialista en periodoncia podrá controlar el estado bucal y poner tratamiento antes de que la enfermedad pueda agravarse.
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas