Les comparto unos textos de Cristobal Jodorowsky, (hijo de la leyenda Alejandro Jodorowsky), sobre la psicogenealogía y la Psicomagía.
PSICOGENEALOGÍA
La psicogenealogía es un método de análisis de árbol genealógico para todo aquel que desee realizar una profunda labor sobre sí mismo y ampliar la visión de su dimensión psíquica. Tomar conciencia del propio árbol abre las puertas al mito que reside en cada uno de nosotros. Esto nos permite comprender hasta qué punto aquello que pensamos, sentimos, deseamos, nuestra forma de movernos y reaccionar, como también nuestros conflictos, enfermedades o posturas, pueden ser el resultado de un pasado familiar, social e histórico.
La psicogenealogía es un lenguaje metafórico de precisión matemática que pone al descubierto un sistema de repeticiones con fechas, enfermedades, nacimientos, muertes, accidentes, fracasos y nombres: mapas neurológicos que se recorren y transmiten de generación en generación hasta llegar a nosotros con la precisión de un reloj. Su estudio nos muestra cómo, de manera inconsciente, el cerebro se organiza y vive en tanto que colectividad de la especie, cómo llegamos a identificarnos con figuras de la familia que nos han marcado y a las que seguimos siendo fieles, a pesar de que nos sea doloroso, paralizante y auto destructivo. A la vez, estos personajes a quienes somos fieles se identificaron con otras figuras del pasado, formando una cadena hereditaria de conflictos.
Aprender a pensarse genealógicamente es como aprender a hablar otra lengua. Es aprender a descodificar los comportamientos y bloqueos heredados. Revelar las dinámicas del clan familiar permite comprender lo que en cada ser humano inhibe la innata posibilidad de amar, ser, crear, gozar y vivir en abundancia, las dificultades existentes para fluir con la vida y las necesidades para la realización de nuestras más altas aspiraciones.
Terminar con la cadena de repeticiones familiares toxicas es fundamental para poder conquistar nuestra libertad individual; esta labor empieza por conocer los hechos de nuestra historia, las circunstancias y los vínculos que se crearon con nuestros antepasados. No se trata de cortar con las raíces de nuestro árbol, se trata de comprender y satisfacer los nudos neuróticos que se crearon.
Asimilar este “lenguaje” es equiparse de una llave que nos permitirá explorar las conexiones y las geometrías de nuestra historia inconsciente, con el propósito de reintegrar nuestra genealogía en el amor y conquistar la posibilidad de reorientar nuestro propio destino, libre y autónomo, para así acceder a nuestro Ser Esencial.
“Todo árbol genealógico es una manifestación divina perfecta, un maestro, un aliado. Nuestra labor es revelarlo como la bendición que siempre fue y lograr agradecer cada detalle en él”.
“La comprensión del pasado es el paso fundamental que despierta nuestras innata incondicionalidad en el amor”
“Integrar tu genealogía es revelar las innumerables potencialidades que habitan en cada uno de nosotros, es comenzar a realizarse en tanto que Ser Esencial, individualidad sagrada, dios interior”.
Trabajar sobre el árbol genealógico de forma orgánica se permite a las estructuras neuronales a desligarse y re-programarse, permitiéndonos superar la identificación con los modelos del árbol y de las situaciones a las que estamos sometidos. Para realizar esta tarea de re-orientación se utilizan actos metafóricos capaces de operar sobre la estructura psíquica del consultante, liberándolo de los bloqueos y haciendo posible la mutación de su realidad hacia una condición más autentica.
PSICOMAGIA
La psicomagia es un arte terapéutico basado en el lenguaje de los sueños; aquello que nos atemoriza pierde fuerza en el momento en que dejamos de combatirlo o de alejarlo de la mente para integrarlo a través de un acto psicomágico que nos ayude a despertar y hacer de la vida un sueño lúcido lleno de conciencia.
No basta con comprender el porqué de un conflicto: hay que actuarlo, darle una salida a la pulsión, al comportamiento repetitivo que nos dificulta la existencia. Así fue como se creó la psicomagia, el psicochamanismo y, más adelante, el psicorritual. La psicomagia ayuda a operar sobre nuestros programas educativos y familiares. Es un arte sanador que trabaja con el símbolo y la metáfora, con la poesía y, esencialmente, con la belleza. Durante veinte años, Cristóbal realizó cientos de actos psicomágicos sobre sí mismo y pudo darse cuenta de hasta qué punto muchos de nuestros procesos cerebrales son fundamentalmente simbólicos.
Entre sus múltiples funciones, nuestro cerebro es un procesador no solamente lógico, sino analógico, para el que no existe el tiempo: si estás vestido como un niño, tienes toda tu infancia sobre la piel. Por eso lloramos ante los recuerdos dolorosos, como si todavía estuviéramos viviendo el pasado en el momento presente. Aprovechando esta facultad, la psicomagia mezcla en su justa medida la alquimia de los símbolos, creando metáforas precisas para modificar los códigos de conducta más arraigados, permitiendo así acceder a nuestra psique y transformarla.
Estas artes sanadoras no son sólo teorías presuntamente científicas: la psicomagia no es una ciencia, pues contiene elementos mistéricos, inaprensibles, que la convierten en puro acto creativo, en el sentido de que cada ser es diferente y su mente vive según una lógica única; no se puede tratar igual a todos y, si lo haces, sólo recorres tu propio ego. Por ello, un acto psicomágico debe brotar de otra dimensión más allá de lo racional; y eso no se aprende ni se enseña, como no se puede enseñar a ser artista.
Los actos psicomágicos están relacionados, en su mayor parte, con la familia y sus dificultades, pus es el principal terreno de creación de nuestros mapas mentales, de cómo percibimos la vida y nuestra realización personal. Por eso, no está de más recordar que, como escribió Amado Nervo, “el cuerpo no es más que un medio de volverse temporalmente visible. Todo nacimiento es una aparición”. La psicomagia trabaja en el terreno de nuestra invisibilidad, ayudándonos a que nuestra temporal aparición en el mundo sea reorientada hacia la natural evolución orgánica de la humanidad en busca de la unidad en el corazón.
El acto psicomágico es siempre un consejo que el consultante deberá decidir si pone en práctica. De aceptarlo, lo vivirá como una performance, una teatralización catártica que a veces requiere de otras personas o cómplices para ser puesto en escena. Con este acto, la pulsión será vivida de forma metafórica, traída al mundo real para deshacer el nudo irracional que nos atenaza. El afecto, el humor, la transgresión artística o la espiritualidad son ingredientes habituales de estos actos metafóricos que nos ayudan a comprendernos
Cristobal estará en la Cd. de México y en Guadalajara.
Informes Guadalajara (19 y 20 Septiembre)
http://www.retosfemeninos.com/events/taller-psicogenealogia-y
Fernando Barba
(33)38186583
buscadoresdesabiduria@hotmail.com
Informes DF (5 y 6 Sept y 12 y 13 Sept)
Yumi Ueda
CEL. 0445522542306
CORREO: tallerpsicochamanismo@hotmail.com
Respuestas