De todos es conocido que aún en estos tiempos el hablar sobre sexo y sexualidad, sigue siendo un tema tabú y algo del que muchos "inexplicablemente" se escandalizan. Por tal motivo he querido confesionar un artículo en el que responderemos a las preguntas que más comúnmente se hace la gente en secreto y que quedan en el aire, sin respuesta alguna, como lo son: ¿Puede un hombre alcanzar el clímax sin emitir esperma? ¿Varía la composición del semen a lo largo del año? ¿Un vasectomizado puede eyacular?... Al igual que al hacer el amor, para responder a éstas y otras curiosas preguntas, ¡no hay que precipitarse!
Orgasmo sin semen
A veces, el placer masculino llega a la cima de la excitación sexual, pero su esperma se queda en el camino. Algunos sexólogos comparan esta situación con la de un montañista que llega a la cumbre, pero no planta la famosa “banderita” que testimonia que se ha coronado la ascensión. Los paralelismos entre la sexualidad y el montañismo no se acaban aquí: puede afirmarse que a un varón se le “hace muy cuesta arriba” tener un orgasmo sin eyacular, es decir, que este hecho es muy excepcional, ocurre muy raras veces.
En cambio, lo que ocurre más habitualmente es la denominada “eyaculación retrógrada” o intravesical, que se debe a un complejo mecanismo muscular y consiste en el desvío del semen hacia la vejiga, dónde más tarde es expulsado junto con la orina. Algunos hombres aprenden a controlar este fenó-meno, mediante la voluntad, y lo practican en consonancia con ciertas técnicas orientales de sexo tántrico.
También se consigue ejerciendo compresión sobre la base del pene, como una rudimentaria técnica anticonceptiva que todavía emplean mill-ones de chinos.
Cuando ocurre espontáneamente, la eyaculación retrógrada puede ser uno de los primeros síntomas de la diabetes, y sobre todo es frecuente en los ope-rados de la próstata. Si son jóvenes y desean tener descendencia, hay que extraer su semen por medio de una sonda, para efectuar la inseminación artificial de su pareja.
El “orgasmo seco” es sólo una de las numerosas curiosidades relacionadas con la eyaculación: una serie de contracciones mus-culares en los conductos, vasos y estructuras del aparato genital, provocadas por la excitación, que empujan el semen hacia delante por el interior del pene hasta hacerlo salir.
Las caras de la eyaculación
El médico germano Jürgen Brater, autor de numerosas obras de divulgación, explica algunos de los aspectos más curiosos y desconocidos de la eyaculación masculina, en la cual no todo “salta a la vista” como ironizan algunos:
Cuando el espermograma era pecaminoso.
El estudio de la fertilidad humana ha demostrado que, en al menos la mitad de los casos, la falta de hijos en una pareja se debe a problemas relacionados generalmente con el número y calidad de los espermatozoides del semen. El espermograma es un análisis de laboratorio, para el cual se toma una muestra seminal, extraida por masturbación o recogida en un preservativo. El eyaculado se estudia observado su volumen, fluidez, color y composición, y después se hace el recuento y examinan la movilidad y conformación de los espermatozoides bajo el microscopio.
¿Eyaculan los vasectomizados?
La ligadura o sección de los vasos seminales impide que los espermatozoides producidos en los testículos se evacuen al exterior. Pero subsisten secreciones de la próstata, de las vesículas seminales y de las glándulas de Cowper, con lo que el varón esterilizado experimenta el orgasmo y eyacula un producto que no se distingue del semen “normal” ni por el aspecto, ni olor. El volumen eyaculado tal vez se reduzca en alrededor del 10 por ciento.
El semen y el calendario.
El líquido seminal varía su composición durante el año. Según un estudio estadounidense, en prima-vera es más abundante la producción de células germinales, pero también se observan más espermatozoides con colas defectuosas y movilidad reducida, quizá esto debido a que acaban de pasar los fríos invernales. En verano hay más espermatozoides inmaduros, lo que puede ser consecuencia del calor. En otoño aparecen muchos con las cabezas malformadas, pero su movilidad es máxima. Otro detalle llamativos es que durante los meses cálidos nacen más chicos que chicas, probablemente porque el cromosoma X, responsable de la evolución femenina del feto es más sensible al calor, que el cromosoma Y..... Sabemos que aún quedan muchas interrogantes por responder, .....si alguien sabe me gustaria saber vuestras opiniones........
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas