Cuando buscamos un símbolo del amor solemos pensar en un niño armado con arco y flechas. Esa imagen corresponde a Cupido, el Dios del amor. Sus flechas representan el deseo y las emociones amorosas: Cuando Cupido hiere a alguien con ellas-sea dios o mortal- le condena a enamorarse profundamente, es hijo de Venus, Diosa del deseo, la belleza y la fertilidad. Tratándose de un dios mitológico, resulta extraño que Cupido sea representado con la figura de un niño. De hecho, su propia madre, Venus, se sorprendió cuando vio que pasaba el tiempo y la criatura no crecía como era debido. Así que fue hasta el oráculo de Temis para consultarle su problema, y éste le contestó: "El amor no puede crecer sin Pasión".
Cupido no sólo hacía nacer el amor en los demás, sino que también él lo experimentó en sus propias carnes. Por aquel entonces vivía en la Tierra una princesa llamada Psique (cuyo nombre significa "alma"), una linda princesa, admirada por todos, a la que nadie se atrevía a pedir en matrimonio. Desesperado, el Rey consultó al dios Apolo. Este le dijo que a Psique había que dejarla sola, vestida de luto, en lo alto de una montaña. Antes de que rayase el día, vendría una serpiente a su encuentro para desposarla. El Rey obedeció, y durante toda la noche la princesa esperó, aterrorizada y muerta de frío, la llegada de quien había de ser su marido.
Venus envidiaba a Psique por su gran belleza. Celosa, la diosa decidió acabar con la joven y le pidió a Cupido que la hiciera enamorarse del hombre más feo del mundo. Pero fue Cupido quien se enamoró de Psique y no cumplió con su cometido. Más bien al contrario: se casó con ella. Como mortal, Psique tenía prohibido mirar a Cupido (era condición de la felicidad de Psique que no se arriesgara a contemplar el rostro de su amado, ignoraba su identidad, porque Cupido la dejaba sola durante el día y la amaba por la noche. De esa manera, mantuvo a salvo su secreto), y respetó esa norma hasta que un día, la cosquillita de la curiosidad, se apoderó de Psique, después de la visita de sus dos envidiosas hermanas, que la incitaron a descubrir el rostro de su misterioso amado. Le dijeron que era un monstruo. Psique escondió un cuchillo debajo de su cama y fingió dormir. Tras dejarse seducir por su esposo, esperó que el sueño lo venciera para acercarle una lámpara de aceite y ver su cara.
La sorpresa fue grande al verificar la divinidad de su dueño. Cupido, molesto por la traición, la condena a la soledad y la abandona. Ante la desobediencia de su hijo, Venus decide vengarse contra la hermosa joven, imponiéndole una serie de pruebas. Psique las atraviesa todas por amor a Cupido, pero cuando llega al infierno, en busca de una cajita con la hermosura divina, las fuerzas la traicionaron y quedó presa del sueño eterno.
Cupido llega en su auxilio y la devuelve a la vida, con un tierno beso. Los dos se dirigen a Júpiter, el dios supremo, y le suplican que jamás se pueda deshacer su unión. Júpiter defendió con tanto empeño su causa, que consiguió el beneplácito de Venus. A partir de ese día, Psique (la esencia del ser humano) y Cupido (el amor) están unidos para siempre, engendraron una hija, Voluptas, cuyo nombre significa "placer", y Psique se hizo inmortal.
**********¿Cómo ven amigos?...Ustedes, ¿Cuantas veces han sido flechados por Cupido?...¡Vale la pena luchar por ser felíz con la persona amada!...¿Qué tanto están dispuestos a luchar por esta persona?...Creo que vale la pena intentarlo...**********
¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!
Respuestas