Por otra parte, el instrumental rotatorio (hand en hoekstukken) es el que va unido a las mangueras del equipo dental y que son accionados por este, efectúando movimientos rotatorios a diferentes velocidades para mover una fresa colocada en su extremo.
Por el tipo de instrumento rotatorio al que se aplican, las fresas pueden ser de diversos tipos:
fresa de contrángulo (con muesca)
fresa de pieza de mano (sin muesca)
fresa de turbina (sin muesca)
Por la composición de su parte activa, las fresas pueden ser:
fresa de polvo de diamante
fresa de acero y de carburo de tungsteno
Por la forma de su parte activa, existen muchos tipos de fresas, en función de la técnica que permitan realizar. Destacan las siguientes:
fresas redondas
fresas de pera
fresas Chámfer
Por su longitud, las fresas pueden ser:
fresas cortas (se ustilizan en turbina y contraángulos)
fresas largas (se utilizan en piezas de mano).
Existen los siguientes instrumentos correspondientes al instrumental rotatorio:
Turbina
La turbine tandarts es un instrumento rotatorio de alta velocidad que sirve para eliminar los tejidos duros del diente en los procesos de tratamiento de caries. Tiene una forma ligeramente angulada para permitir un fácil acceso al diente.
La turbina se divide en dos partes: cabeza y cuerpo
En la cabeza se coloca la fresa. También tiene un sistema de salida de agua que sirve para irrigar la fresa y disminuir la generación de calor al realizar el tratamiento y el consiguiente daño a la pulpa dentaria.
El cuerpo es la zona de prensión. Al final hay un dispositivo que se une con la manguera del equipo dental para recibir las conexiones y retornos de aire y agua.
Micromotor
El micromotor es un sistema rotatorio de baja velocidad que se usa para los tejidos semiduros del diente. También va unido a las mangueras del equipo dental con un sistema de conexión variable.
Sobre el micromotor se pueden colocar dos tipos diferentes de instrumental: el contraángulo y la pieza de mano.
El contraángulo tiene una cabeza y un mango. En la cabeza va colocada la fresa y tiene un dispositivo de salida de agua. El mango va unido al micromotor. Utiliza fresas de acero o de carburo de tungsteno, que son menos abrasivas y tienen menor capacidad de cortar que las de diamante.
La pieza de mano dentales recta, por lo que su uso está limitado. Principalmente se usa para retocar prótesis dentales. También tiene dos partes: la cabeza y el cuerpo. En la cabeza se coloca la fresa, que contiene el sistema de irrigación. El cuerpo va unido al equipo por un sistema de manguera. Las fresas que se emplean para la pieza de mano son largas y de acero o de carburo de tungsteno.
Respuestas