ALERTA SALUD SOBRE :15 PRODUCTOS “MILAGROSOS” QUE CONTIENEN PLANTAS TÓXICAS Y REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES.
Cuernavaca Morelos, a 30 de Agosto de 2009.- México registra un alto incremento de suplementos alimenticios que “venden” salud y prometen bajar de peso, a pesar de que carecen de propiedades terapéuticas y base científica, así lo dio a conocer Hugo Antonio Ocampo Cue, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEM), explica la necesidad de reformar la Ley General de Salud con el fin de someter a los suplementos alimenticios a registro sanitario, como ocurre con los medicamentos, ya que actualmente no requieren autorización para la elaboración, fabricación, preparación y comercialización (artículos 194, 198 y 204). Solamente dan aviso de funcionamiento a las autoridades sanitarias pero esto no quiere decir que tienen aval científico.
La COPRISEM, alertó que se han detectado 15 suplementos alimenticios que se están vendiendo en el mercado y que representan un riesgo para la salud, por lo que desde el pasado 26 de agosto las 3 Coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado, (Cuernavaca. Cuautla y Jojutla) iniciaron recorridos de verificación con la finalidad de buscar y asegurar estos que representan un riesgo sanitario, ya que contienen las plantas tóxicas Thevetia SPP y Fucus Vesiculosus, reconocidas por la farmacopea herbolaria, así como Picolinato de Cromo.
Los productos incluidos en esta alerta sanitaria son: Capslim, Escoba Intestinal, Easy Figure, Maxi Demograsa, Peso Natural (dos presentaciones), Sbeltix, Slim and Bodygrass, Té Rojo Magistral, Adelgazol P.M., Fat Burners, KMA Kilos, Redu Express, Thermogenic y Venus Slim.
La COPRISEM exhorta a la población a no comprar estos productos, ya que no tienen eficacia terapéutica alguna y pueden causar reacciones adversas y enfermedades como hipertiroidismo, alergias, cáncer de tiroides, gota y acné, así como nefrotoxicidad y problemas psiquiátricos, entre otros, al cierre del 2008, había 1 mil 568 empresas que han presentado su aviso de funcionamiento a este Organismo federal para la venta de 21 mil 672 suplementos alimenticios, el 70% de dichos establecimientos se encuentran en el DF, Estado de México y Jalisco, pero la cifra ya rebasó los 22 mil productos. El Comisionado Estatal informó que la población puede denunciar la presencia de cualquier suplemento alimenticio de los antes referidos o alguna reacción adversa asociada a ellos al teléfono 777 318-76-98 y 318-56-41.98CARL2Z0LCAA6BKTCCAZTRMXTCA53XQPVCA4II3M9CAU72I4DCAL3TB1ZCAWFRXGPCAHZ1HPVCA4RIBK5CAL1CFAICADDFTH9CAR5MN31CAU7G5S8CA189QVECA6D3WN8CAO4U1V6CARIJS29CAUL9U5M.jpg
Respuestas