Todos tenemos aficiones, cosas o actividades que a veces consideramos caprichos a los que podemos renunciar. Resulta que en estas cosas inútiles se oculta el secreto de una vida más rica.
Es famoso el discurso que Steve Jobs pronunció en la Universidad de Stanford en el año 2005, donde habló del amor, los sueños, la pérdida, la muerte y el nunca estar conforme.
Empieza señalando la importancia de unir los puntos, del tesoro oculto que existe en todas aquellas cosas que aparentemente no sirven para nada, pero que te gustan, te apasionan y que no hacemos porque no son importantes.
Jobs habla de un ejemplo: al dejar la universidad decidió asistir a un curso de caligrafía. No había una razón para ello, simplemente le atraía la idea, le parecía interesante y bella. No pensó que le serviría.
Años más tarde, cuando diseñó la primera computadora, todo lo que había aprendido en el curso de caligrafía le permitió revolucionar el aspecto de los productos conocidos de Apple.
¿Cuáles son estos puntos en tu vida? ¿Los conoces? Vamos a platicar un poco sobre este tema.
Lo importante es tener varios puntos en tu vida. Cuantos más tengas, más posibilidad habrá de unión. Y si piensas que no tienes intereses especiales en tu vida, vamos a tocar tres puntos:
1. Reconectar nuestros intereses pasados: si somos sinceros con nosotros mismos, encontraremos en nuestro interior motivaciones que hemos ido arrinconando con el paso del tiempo. Las rutinas y obligaciones diarias hacen que nuestros pasatiempos parezcan que no sirven para nada: tocar la guitarra, escribir, pintar, jugar dominó…
Es importante reconectar con las aficiones que nos provocan una sensación especial cuando las recordamos. Volver a ellas y seguramente nos producirán una experiencia enriquecedora.
2. Interesarnos por las aficiones de los demás, es una buena forma de incorporar nuevos puntos a nuestra vida, intereses que tal vez no hubiésemos descubierto por nosotros mismos: algún hobbie nuevo, ¿por qué no hacerlo?, sin importar la edad que tengamos.
3. Hacer sin pensar: una vez que hemos reconectado con nuestra afición y hemos adoptado una actitud de interés hacia la gente a nuestro alrededor, llega el momento más complicado: actuar. Debemos hacerlo sin pensar demasiado si esto servirá o no, o si es tiempo perdido. Muy pronto tu vida se enriquecerá mucho más.
Y volvamos al discurso de Steve Jobs: “no puedes conectar los puntos hacia delante, solo puedes hacerlo hacia atrás. Confiar en que estos se conectarán alguna vez en el futuro”
Te invito a retomar estos pasatiempos, actividades que parecen que son inútiles, pero que son puntos que conectados te harán una persona más feliz.
LUCIA LEGORRETA DE CERVANTES. Presidenta Nacional de CEFIM, Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer.
Comentarios