SOY HIPERRESPONSABLE ¿Virtud o Defecto?
Ser responsable significa tener la capacidad para hacer lo que nos corresponde, tomar decisiones y asumir los resultados. La responsabilidad nos hace sentir orgullosos de nosotros mismos y aumenta nuestra autoestima pero ser esclavos de nuestras obligaciones puede asfixiarnos y afectar nuestra salud.
Para sentirte bien necesitas evitar querer ser PERFECTA y cambiar esto por actuar con EXCELENCIA que es: dar lo mejor de ti en cada momento. ¿Quieres hacer un test para saber si te pasas de EXIGENTE? Escoge a, b o c para cada pregunta y averigua si eres hiperresponsable o te falta capacidad de compromiso.
TEST
1- .Cuando surge un problema en casa o en la oficina: a) Te angustias pensando que no vas a poder resolverlo sola. b) Procuras analizar las posibles soluciones con tranquilidad. c) Esperas a que pase la tormenta sin hacer nada.
2.- Cuando algo sale mal: a) Tiendes a sentirte culpable, aunque no sea tu culpa. b) Piensas en los diferentes factores que pudieron haber influido en el error. c) La mayoría de las veces llegas a la conclusión de que la culpa es de otros y no tuya.
3.- Cuando te enfrentas a una situación nueva: a) Piensas que no serás capaz de hacerlo y mejor dices que no. b) Analizas si eres capaz de hacerlo y enfrentas el reto con gusto. c) Aceptas sin pensarlo mucho porque piensas que todo se solucionará fácilmente y por sí solo.
4.- Te ofrecen un ascenso o la oportunidad de un puesto de más responsabilidad del que actualmente tienes: a) Piensas que no estarás a la altura de las circunstancias y te da miedo aceptar. b) Aceptas el reto pero comienzas a analizar bien como le vas a hacer para cumplir con las expectativas. c) Aceptas sin vacilar si es un trabajo donde te van a pagar mejor.
CALIFICACIÓN
Si tus respuestas predominantes son (a) te falta confianza en ti misma y tu excesivo sentido de responsabilidad hace que te tomes demasiado a pecho tus obligaciones y sientas estrés por temor a fracasar. Con esta actitud es común que rechaces maravillosas oportunidades que se te presentan en la vida.
Si tus respuestas predominantes son (b) eres una persona responsable, con sentido del deber y con capacidad para enfrentar retos. Tu temperamento es sólido pero a la vez abierto al cambio.
Si tus respuestas predominantes fueron (c) necesitas tomarte más en serio las cosas, tener confianza en ti misma te ayudara a lograrlo. Trabaja en tu autoestima y comprométete más con tu vida.
Si tú eres una persona muy exigente contigo misma es probable que hayas crecido con unos padres que fueron demasiado estrictos contigo. Una madre perfeccionista tiende a ser distante y fría y esa actitud llega a cortar la espontaneidad de sus hijos. Si además es criticona puede hacerle sentir a su hijo que nada de lo que hace es suficiente, se vuelve inseguro y a veces rebelde o demasiado complaciente o rebelde para evitar sentirse rechazado o llamar la atención negativamente. Los padres controladores y posesivos inculcan inseguridad y miedo en sus hijos.
El perfeccionismo se puede manifestar en diferentes áreas.
1.- Emocional. Crees que siempre tienes que mostrarte feliz y en control de tus emociones. Te avergüenza sentirte vulnerable, preocupada o triste y te la pasas controlando tus emociones.
2.- Apariencia. Sientes que nunca te ves suficientemente bien. Te obsesiona tu peso, te horrorizan tus arrugas y haces todo por lucir perfecta.
3.- Autoestima. Te sientes inferior a aquellos que consideras mas inteligentes, atractivos o inteligentes que tu. Te la pasas tratando de impresionar con tus logros para que te admiren y respeten.
4.- Conducta. Sientes que sería terrible cometer un error fracasar o no alcanzar tus metas. Te da miedo que te desprecien y/o te abandonen.
LIZITIPS PARA LIBERARTE DE LA HIPERRESPONSABILIDAD
Las personas hiperresponsables no disfrutan la vida ni dejan que los demás disfruten de ella, para liberarte:
1.- Abandona la idea de ser súper hombre o súper mujer. Date permiso a equivocarte, muchas veces aprendemos más de nuestros errores que de nuestros aciertos.
2.- Sé realista. Cambia el “debo ser competente siempre y sin fallar” por “intentare hacer las cosas lo mejor posible, pero si fallo, no me voy a hundir por ello”
3.- Aprende a delegar. Suelta el egocentrismo, acepta el apoyo y la crítica de los demás y déjate asesorar y ayudar.
4.- No agobies a tus seres queridos. Sentirte orgullosa por ser una madre hiperresponsable no es tan bueno, tu control puede dejar a tus hijos sin defensas contra la vida.
Comentarios