Hoy te quiero invitar a que te auto-evalúes y te des cuenta por ti mismo(a) si realmente sabes algo o si estás cayendo en la trampa del consumo de información, como la mayoría de las personas.
Vivimos en la Era de la Información, en realidad yo le llamo la era de la desinformación porque la mayoría de la información que recibimos no nos sirve para vivir la vida que deseamos. La mayoría de la información que recibimos durante el día nos crea estados de miedo, pánico, estrés, frustración e insatisfacción. Sin embargo se supone que nosotros somos capaces de elegir lo que queremos leer, escuchar y ver. Y digo se supone, con todo respeto, porque en realidad vivimos una vida totalmente automática siguiendo al de enfrente.
Supongamos que en verdad yo decido qué aprender y qué no aprender, a esa información me quiero referir al día de hoy, a la información que yo decido lo que quiero aprender. Y esta es mi auto-evaluación:
Pasé cuatro años de mi vida estudiando la Licenciatura de Diseño Gráfico en una de las mejores Universidades de México, con un alto prestigio (y muy cara por cierto). Me gradué como Licenciada en Diseño Gráfico con excelentes calificaciones; se suponía que ya estaba lista para empezar a ejercer mi profesión y ¿Qué crees? Al salir de la Universidad me di cuenta que no estaba preparada para ejercer porque en realidad no sabía nada de diseño gráfico.
Fueron tantas las materias que cursé y fue tanta información con muy poca o nada de práctica que no aprendí nada. Ahora lo puedo entender; ahora después de haber creado mi propio sistema para aprender de verdad, me doy cuenta que lo que no funciona es llenarnos de información "nueva" cada día y no practicar nada. ¿Cómo puedes aprender algo si no lo practicas, lo repites, lo perfeccionas y lo vuelves a repetir (practicar)? No se puede, porque los seres humanos somos seres de hábitos, de rutinas, las cuales se aprenden solamente a través de la repetición y la práctica.
Desde que soy autónoma y responsable de mi aprendizaje -hace ya más de 15 años- mi sistema para aprender consiste en seleccionar un tema o algo que deseo aprender, algo que complemente lo que hago (mi trabajo) o lo que deseo mejorar. Ya que he decidido conscientemente lo que quiero aprender, me comprometo a estudiarlo y practicarlo por un año como mínimo. Ha habido temas o autores que me he quedado aprendiendo y practicando con ellos hasta tres años. Yo estudio y practico diariamente (con conciencia) a un autor, personaje, filosofía, técnica, método o tema por un año como mínimo. He llegado a ver un mismo video o conferencia más de 60 veces en un año y cada vez que la veo o escucho aprendo algo nuevo aunque sea la misma información, porque yo soy una "nueva" o "diferente" persona cada momento en que me llega la información, por lo tanto no la interpreto igual.
Hasta ahora no he encontrado ningún autor, conferencista, técnica, filosofía, método o programa con el cual esté de acuerdo en todo lo que dice. No todo me sirve ni coincide con lo que yo quiero, sin embargo aprendo mucho. Es necesario darnos cuenta que lo que cada persona dice es su propia percepción; aunque la información sea comprobada científicamente, si no me sirve, yo no la creo. Yo tengo muy claro que lo que yo creo crea mi vida y mi realidad, y se que tengo la libertad de elegir lo que yo quiero creer. Quizás suene egocéntrico para algunos, pero eso me ha ayudado a tener y vivir la vida que yo quiero vivir.
Yo he comprobado por mi misma que el llenarte de información no funciona, ni te hace más inteligente, ni te mejora la vida. No me creas a mi, te invito a que te auto-evalúes (a ti mismo), ¿Qué puedes aprender leyendo un libro nuevo cada mes nada más porque alguien te lo recomendó? ¿Qué puedes aprender comprando un programa hoy y otro nuevo el mes que entra? ¿Qué puedes aprender asistiendo a una conferencia hoy y a otra diferente mañana o la semana que entra? ¿Has aprendido algo o solamente te has llenado de información que te ha hecho creer que ya lo sabes y tu vida sigue igual, sin resultados? La mejor manera de darte cuenta si lo sabes o no, es evaluando tu vida y tus resultados porque tu vida depende de ti, no de los demás ni de tus circunstancias.
Te recuerdo, el ser humano es un ser de hábitos, un ser de rutinas y es totalmente programable. Sin embargo, solamente se pueden programar rutinas o hábitos por medio de la repetición y la emoción. Si no repites algo hasta sentirlo y programarlo en tu mente, por mas informado que estés y que "ya sepas algo" ahí se va a quedar, en el "ya lo se" y nunca se va a ver reflejado en tu vida. Mientras la información se quede solamente en la mente consciente o racional no va a hacer ningún cambio en tu vida porque la mente consciente solo maneja hasta el 5% de tu vida. La mente que realmente maneja (crea) tu vida es la mente subconsciente y esta mente no piensa, no evalúa, no razona, solamente ejecuta lo que ahí ya se tiene programado.
Requerimos tomar conciencia para decidir lo que queremos y para poder evaluar la información, pero de nada sirve saber lo que quieres y evaluar la información si no la programas en tu mente subconsciente. El ser humano siempre, sí siempre, va a trabajar por medio de creencias y rutinas diarias (hábitos) y la única manera de tener la vida que deseas es programando la información que apoye y vaya de acuerdo a lo que quieres, si no lo haces conscientemente, seguirás repitiendo las rutinas que no te sirven o que no te ayudan a vivir la vida que deseas; o mejor dicho que te mantienen sobreviviendo y viviendo una vida que no quieres.
La decisión es tuya, empiezas a elegir y practicar (practicar y practicar) y realmente programar la información que te sirve en tu mente o te sigues llenando de información creyendo que algo vas a aprender de lo que lees o escuchas hoy; o creyendo que algún día algo de lo que veas, leas o escuches te va hacer reaccionar y cambiar tu vida milagrosamente, no digo que eso no suceda, sí sucede pero son casos muy específicos que podría escribir otro artículo completo con ello.
¿Seguro que ya lo sabes o te vas a seguir engañando?
Abrazos y bendiciones,
Patricia Anaya
Patricia Anaya es la creadora del programa, membresía y la comunidad de YoSoyAbundancia.me y autora del Libro para niños "Los Tres Poderes, ¡La Magia de Amarse a uno Mismo! (www.LosTresPoderes.com) y "The Three Powers, Magic to Love Yourself! (www.TheThreePowers.com).
Únete a nuestra comunidad en facebook http://www.facebook.com/yosoyabundancia.me
¿Ya recibiste tu regalo? Recibe GRATIS "10 Secretos para Manifestar tu Felicidad y Abundancia Diariamente", Visita hoy mismo http://www.YoSoyAbundancia.me
Comentarios