Maternidad, un proceso de adaptación

Un estudio reciente (llevado a cabo por un producto para bebés llamado Munchkin), habla de que la adaptación a la maternidad, puede llevar hasta 5 meses. Además de que muchas mujeres del estudio, reportaron  que NO “se enamoraban instantáneamente de sus hijos”.

Debido a esta situación, que es muy frecuente entre nuevas madres, pueden presentarse sentimientos de culpa, experimentar que son “malas madres” o que existe algo “malo” con ellas.

La maternidad puede resultar una experiencia hermosa, pero también trae consigo sentimientos NORMALES Y muy COMUNES de angustia, miedo y desesperación.

Dicha investigación encontró también que entre los 4 y 5 meses, las madres referían conocer mejor a sus bebés, distinguir los diferentes tipos de llanto y sentirse menos angustiadas en general. Obteniendo como conclusión, “que independientemente de lo aterradora que pueda parecer la maternidad, las mujeres cuentan con recursos y herramientas internas para cuidar y proteger a sus hijos”.

Por lo mismo, es NORMAL que existan miedos, dudas, inquietudes, poca paciencia y desesperación durante las diferentes etapas de la maternidad. Sin embargo, si sientes que NO has podido retomar tus actividades; que tu angustia, desesperación o miedo son incontrolables; y que estás teniendo una mala calidad de vida, ES INDISPENSABLE que busques ayuda.

Mereces gozar de tu maternidad y tener una adecuada salud física, emocional y espiritual. ¡NO ESTÁS SOLA!

http://postpostpartumdepressionblog.com/2013/10/03/study-finds-adjustment-to-motherhood-can-take-nearly-five-months/

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • La Depresión Posparto es una forma de depresión. Dentro del DSM-V, se clasifica como Depresión Mayor de inicio en el periparto. Los síntomas de la misma, corresponden a los 9 incluídos en el manual; así como ansiedad (que puede llegar a los ataques de pánico); dificultad para vincularse con el bebé y/o sentimientos de ambivalencia; aislamiento social; llegando en los casos más graves, a presentarse pensamientos de dañar al hijo o a sí misma, así como ideación suicida.

    Te recomiendo que leas un artículo que escribí para la revista del Instituto Nacional de Psiquiatría, te paso el link:

    http://new.medigraphic.com/cgibin/resumen.cgiIDREVISTA=76&IDART...

    Habla sobre la diferencia entre Tristeza Posparto, Depresión Posparto y Psicosis Posparto.

    Así mismo, puedes leer las diferentes entradas del blog, en donde publico artículos o información reciente sobre DPP.

    Espero que esta información te sea útil.

  •  Casilda Rodrigañez

     https://sites.google.com/site/casildarodriganez/la_represion_del_de...

    autora que habla mucho acerca de la maternidad, dice que si se aleja al bebé recién nacido de su madre, por aunque sea unas cuantas horas, no se lleva a cabo la impronta (el apego de la madre hacia el/la bebé), además de que el bebé sufre por este alejamiento y se ha comprobado que las hormonas del estrés están elevadas, ustedes que saben acerca de la depresión posparto, ¿qué pueden decir de esto? Gracias

This reply was deleted.