Fijar límites claros en la vida y defender los propios derechos, es un requisito previo para que podamos construir relaciones con otras personas y sobre todo relaciones amorosas. Y hay una frase popular que dice que “quien no pone buenas cercas no tiene buenos vecinos”.
Y tener límites, o poner límites, facilita la vida y enriquece la relación de una pareja. Y necesitamos saber qué tanto estamos dispuestos a dar de nosotros mismos, de nuestras ideas, de nuestro tiempo, de nuestro afecto, y saber qué tan lejos le permitiremos llegar a los demás, respecto de nosotros mismos.
El diccionario Larousse define la palabra “límite” como: “una línea o cosa que marca una frontera”. Es saber qué es lo que se quiere o lo que no se quiere. Es identificar, expresar y defender nuestros derechos respetando los ajenos.
Fíjense ustedes que la fijación de límites, prácticamente hace desaparecer la manipulación en las relaciones humanas. Desde el momento que uno sabe lo que quiere y también lo que no quiere que le suceda, el manipulador o la manipuladora se queda sin espacio, se queda sin oxígeno, se queda sin la posibilidad de incursionar como le gustaría hacerlo.
Y en geografía los límites son las fronteras que delimitan un país de otro, o el territorio de una persona. En las relaciones interpersonales y cuando nos referimos concretamente a las relaciones de la pareja, hablamos de líneas o límites que marcan o delimitan nuestro territorio personal, o sea, nuestro ser mismo. Y a diferencia de los países en los mapas, los seres humanos no tenemos líneas gruesas para delimitar las fronteras. Sin embargo, cada uno es propietario de su territorio.
Los límites se definen y contienen en ese territorio y allí adentro está el cuerpo, está la mente, están las emociones, están las posesiones, está nuestro derecho. Y nuestros límites definen y circundan todo lo que es nuestra energía. Ese ser individual que cada uno de nosotros llama “YO”, son fronteras invisibles, pero son reales.
Fíjense qué interesante, son invisibles, pero son reales. Hay un lugar donde yo termino, y hay un lugar donde tú empiezas.
Y la meta tiene que ser, aprender a identificar esas líneas, esos límites y también aprender a respetarlos.
Y todo esto se construye a lo largo de la vida. Porque nadie nace con los límites ya establecidos, sino que del mismo modo que nosotros desarrollamos la autoestima, el amor, los sentimientos afectivos, y otro tipo de conexión con el mundo exterior, los límites también, en los primeros años de vida, nos son enseñados por nuestros padres o aquellas personas adultas, que en ausencia de nuestros padres, cuidan de nosotros.
Pero muchas personas, no tienen ni siquiera la idea de lo que es un límite. Y otra vez, en lugar de construir un límite, construyen una verdadera muralla.
Y algunas personas, son afortunadas, porque cuando llegan a la edad adulta, ya saben quienes son, qué cosas le corresponden, qué cosas son sus obligaciones y cuáles no lo son. No se pasan al territorio de otras personas, o sea, no invaden otros territorios, pero a su vez, no se permiten además, invadir el suyo. Tienen límites adecuados y tienen una gran claridad sobre todo, sobre lo que es su propio “yo”.
Y otros en cambio, llegan a ser adultos, con límites invisibles, o con murallas imposibles de traspasar.
Y en definitiva, cada uno llega determinado momento que arma sus propios límites. Y una de las relaciones de pareja más difíciles que vemos cotidianamente en las consultas, relaciones tormentosas, producto de una formación inadecuada de los límites, es lo que llamamos el amor obsesivo. Son personas que son educadas como un ser incompleto, carente de autonomía, carente de libertad, que necesitan depender de alguien, es decir, amar en forma obsesiva o simbiótica, prácticamente se parasitan en la otra persona. El otro se vuelve un ser imaginado, construido en la fantasía de esa persona, en vez de ser real. Y es una persona que yo acomodo a mis deseos. Y estos individuos que tienen fallas en su propia estructura del yo, en la que la identidad se diluye en la de la pareja, viven porque el otro está al lado, viven y disfrutan porque el otro supuestamente disfruta. Porque lo importante en este tipo de vínculos asimétricos, desparejos y patológicos, es la preservación incondicional del vínculo, como si fuera la del propio yo. O sea, la pareja es mi propiedad. Y una cosa es la pertenencia a la cual cualquier persona se debe en un vínculo afectivo y otra cosa es la propiedad. Quien ama en forma obsesiva tiene baja autoestima. No puede poner límites, siente un profundo miedo a estar solo, a ser abandonado, ignorado o destruido. Y la idea sola de una separación le provoca angustia de muerte o la pérdida del sentido de la vida.
La acción en la que uno no puede vivir sin el otro, como dice el dicho popular: “contigo porque me matas y sin ti porque me muero”. Es decir, es imposible vivir sin esa persona pero no es posible tampoco vivir con ella. En ese vínculo obsesivo los dos miembros de la pareja están atrapados. El amor obsesivo existe porque uno lo ejerce y el otro lo permite. Es todo lo contrario de lo que debería ser el verdadero amor, que es ser dos sin dejar de ser uno.
Dr. Walter Dresel
Comentarios
Sus palabras son de mucha inspiración! Me encanta saborear, entender y digerir cada uno de sus escritos. Este día tomaré una tacita de café en su honor!
ESTIMADO DR.WALTER:
COMO SIEMPRE MUY INTERESANTE Y AMPLÍSIMO EL TEMA QUE NOS PRESENTAS.
MIL GRACIAS. UN AFECTUOSO ABRAZO.
OLGA
Fabiolo: muy interesante su análisis sobre las relaciones humanas y sobre todo sobre las relaciiones de pareja. Saludos Dresel
Estimado Dr. Walter Dresel
Hola!!!
Hay que recordar que son nuestras voluntades las que nos atacan en primer término. Aveces nuestras búsquedas traen despropósitos. Pareciera que el amor es cosa de descerebrados y a continuación se verá porque…
Las emociones pueden ser tan primitivas y sumadas a la violencia, sufrimiento y acelere que caracteriza a nuestra sociedad neurótica se convierten en tóxicas. No hemos comprendido que el odio que se ve durante el KUN FU MARITAL nunca cura... Si el matrimonio es trabajo porque los conyugues no se dan vacaciones forzosas uno del otro una vez al año por lo menos, y de una semana.
Es cultural que la mujer atosigue a un hombre porque se nos ha enseñado que aún la mujer más pasiva debe aspirar a provocar fascinación y aojamiento en su hombre para que nadie se le acerque –sobre-todo-. Rogarle a un hombre, chantajearlo, embarazarse a propósito aun entrados los años, y; acorralarle con atenciones y sobre todo admiración es una arma de la adoración muy extendida entre nuestros usos y costumbres. El hombre idealizado en príncipe puede darse el lujo de tener modales de batracio. En este punto se normaliza el caos y en una especie de nacionalismo y patriotismo exhaltado con fervor religioso se enajena la imagen y el cuerpo del otro y se convierte en un lienzo sagrado, ungido el Mesías luce como Príncipe Erótico. ¿El Monopolio de mi sapo como un falso positivo?.
¿Le pedimos perlas a la virgen?
Si cambian los hombres a gusto de su mujer, a mi parecer es para convertirse en niños –regresión a estadios infantiles-... La mujer aspira y suspira que su marido dependa al 100% de sus cuidados maternales -así nunca le dejara- El hombre convertido en niño es más fácil de manipular –lactante del pecho hedónico-. Yo creo que sí existe también el sometimiento masculino a causa del machismo feminista, de aquí nace el hombre feminizado...¡¡¡Claro, él la descalificara en sus pocos momentos de lucidez como BRUJA!!! Se imagina una medusa maldita llena de falos en la cabeza que con su simple mirada lo hará de piedra. Pero, desde una óptica infantil de caricaturas, cuentos, aparecidos, mitos, leyendas y épicas de mini-ficción que podrían llamarse “EL NIÑO QUE PONE EL COCO Y LUEGO LE TIENE MIEDO”. ¿Las mujeres/esposas presuntas culpables de infanticidio y comics?
Yo siempre me he preguntado; ¿Quién de ambos tiene más hambre de protagonismo teatral?, o será que ¿Todos tenemos un dueño y un perro?.
continua....
Nota.- Sólo cabe recordar que hay perros que deguellan a sus amos.
Yo definiría las peleas como actos de independizarse de la sumisión pero que al final nos llevan a un circulo vicioso “la alta tensión”....“¿me he de comer esa tuna aunque me espine la mano –y después me tape-?“
El Amor y el Poder son búsquedas diferentes, ¿No lo sabes, acaso? “El gigantesco e irracional proceso de ensayo y error”
Definitivamente ni el amor ni el matrimonio es el problema, es el monopolio como padre de todos los vampiros chupasesos del amor, el masoquismo pero sobre todo el aburrimiento que puede provocar el hecho de verse vivir recíprocamente el uno para el otro lo que provoca estrés extremo.
Sí Freud dice que las personas no somos tan racionales como suponemos y que estamos dominados en gran medida por fuerzas irracionales...yo sumaria que es a causa del cautiverio de pareja que nosotros mismos promovemos el que trae miopía, sumado al hecho de que el que se enamora es el inconsciente.. Formar mujeres y hombres que piden permiso –incluso- trae a la larga una carga explosiva de dimes y diretes y hasta golpes. Para aspirar y suspirar a ser el monarca de la vida amorosa en casa también hay que salir de ella. ¿Qué tal un pokar con los amigos o cualquier actividad independiente de nuestro gorila emocional; variar de amistades, gustos, deportes, horarios, carrera y hasta religión?
Nuestro trabajo es liberarnos de todos lo negativos, es decir; “no hemos nacido sólo para nuestras familias”.
¿El hombre feminizado y no el príncipe es el resultado de su bruja? ¿O, simple visión doble?
GRACIAS por compartirlo y saludos cariñosos
Fabiola Guerra Ugalde
LOS LÍMITES Y SU IMPORTANCIA EN LAS BUENAS RELACIONES
Estimado Dr. Walter Hola!!!
¿Qué hacer con el sufrimiento por explotación laboral que no es pasado es presente continúo?, las relaciones más difíciles son las laborales.
Veo que en un mundo donde los espacios se han reducido por diversas causas –desempleo, falta de vivienda o casas apiñadas unas con otras, -hasta 8 personas viviendo en un cuarto de 4x 4 metros- …. El acorralamiento provoca mucha violencia y promiscuidad
Hablando de trabajo basta mirar que tienen a una vendedora y una marca diferente a cada metro cuadrado en tiendas departamentales– el hacinamiento provoca ataques frontales a muerte-.... Hay un franco desprecio por el trabajador que es fácilmente sustituible o degradado –hasta en sueldo vea Grecia- . De ahí que el mayor odio se de en personas cercanas del peor tipo. Recordaba tanto mis libros de Desmond Morris que hablaban del mono desnudo y los zoos donde tienen a los animales peleando los espacios, la comidas. El aburrimiento que no se acaba nunca, no se desarrolla la actividad sexualidad o la maternidad y que muchas veces asesinan a la pareja que les ponen para reproducirse por que en su vida habían visto algo parecido a ellos mismos que sienten intromisión de su espacio.
Yo puede salir de una situación de explotación laboral como la que comenté porque –soy soltera y sin hijos- y con el patrimonio que pude conseguir cuento con rentas y no necesariamente tengo que ser asalariada. Como usted dice Fije límites claros en la vida y defendí como pude los propios derechos. Lo que quiero decir es que para conseguir un espacio respirable hay que anunciar y renunciar a muchas cosas, nada en la vida es gratis.... como usted dijo en otro post “yo no creo en las circunstancias, la gente que avanza en este mundo, es la que persigue y busca las circunstancias que desea. Y cuando no las encuentra, las crea”.... –siempre en medida de lo posible-
Hablando de otros post
Estimado Dr. Walter ....Usted nos dice que “...el estrés es sinónimo de un exceso de tensión en las actividades que desarrollamos cotidianamente. Ese exceso se deposita para llamarlo de alguna manera, fundamentalmente en nuestro cuerpo emocional; cuándo este se desborda tiene sus repercusiones en el cuerpo físico, dando una serie de manifestaciones que son muy particulares y que dependen de cuál es el sector del organismo que refleja nuestros desequilibrios emocionales...” fuente ¿QUÉ HACEMOS CON NUESTRA PAREJA CUANDO ESTÁ ESTRESADA?
Me gustaría mucho reflexionar del estrés por penitencia que se lleva cómo juramento, manda, casamiento; ¿Qué tan a menudo somos Penitentes?, ¿Qué pasa cuándo el agente activo en un mercado donde todo se vende y se compra es la abstinencia?
continua...
¿Qué Se Firma y Que Se Cumple En Este Tipo De Biografía?
Veo, cada vez, más personas qué hacen inconscientemente del estrés una penitencia de ayuno de sorpresas que incluye avaricia, indigencia, exilio de la vida social y odio de muchos tipos, etc, –estoy hablando de casos extremos de una neurosis que se firma y se cumple en medio de una campaña permanente de mutilaciones donde nace la aberración de la propia persona-. Un ejemplo tendría que ser necesariamente –por lo menos para mi- los llamados votos de pobreza es decir, sacrificio de si mismo; lo que lleva a una energía muy negativa por FLAGELO, por ejemplo: andar descalzo, votos de silencio, alimentarse exclusivamente de agua y migajas, aislamiento y ahorro exagerado, vestir andrajos y padecer frío; comportamientos en forma de juicios demasiado severos restrictivos y deseos de afiliar a otros, es decir, –pretender ser dueño de la verdad absoluta-. Personas que no gustan de pedir y recibir nada pero tampoco de dar ni el saludo, y que son muy nerviosos “no les gusta que los toquen” –por ejemplo-. ¿Qué pasa cuándo la abstinencia –avaricia cognitiva- es una agente activo adictivo y viral?, cómo ayudar, ¿Hasta dónde puede una persona encontrar motivación en este tipo de reservas extremas? La proyección de una energía negativa en forma diaria y continua debe ser agotadora –usted nos dice- y; yo le digo ¿Dejará un día cristo de amanecer en cruz?.
continua...
Me dan una profunda tristeza estás personas porque las podemos encontrar en la propia familia –tías, abuelos, hijos-, suelen ser increíblemente geniales para los negocios y alcanzar grandes arcas de fortuna económica ya que son listos, fríos y calculadores. Pero también son objeto de desprecio y descalificación por parte de la sociedad. Incluso, decía Sai Baba, no pidas nada a quién es mendigo de si mismo.
Yo me pregunto puede ser el odio y la frustración un tipo de habilidad para la vida –pero llena de estrés y vacío-. Los votos de pobreza pueden disfrazar una polémica y uno puede vivir engañado con la promesa de una vida que no logró realizarse –frase suya-. ¿Cómo se consigue la irradiación espiritual?
¿Es acaso quimera o fiera la verdad qué el otro impone?, ¿Suicidios Rituales?, ¿Rituales Kamikase?, ¿Café sin azúcar?
Yo creo que estos personajes venden el mensaje de que no debieron haber nacido nunca; y que el suicidio vitalicio es una forma de protesta “Anti-vida” –por lo menos para mi es la máxima anunciada, no mi deseo-. ¿Tenemos que aceptarlos cómo sobremurientes?
“…Una vez que se despoja a la existencia de todos sus ornamentos –dios, el trabajo fecundo, la alegría de la maternidad, la fama, etc.-, nada queda sino una enorme orfandad y un nostálgico anhelo de no haber nacido…” E.M. Cioran El Inconveniente de haber Nacido
La cura cómo siempre es preventiva. Cuestionarnos sin cesar que los bebes no piden venir al mundo; y que nos, lo pueden demostrar en su etapa de desarrollo con mutilaciones de diversos tipos. Llegan a mi mente las famosas y celebres palabras de la ahora martir y Santa Teresa de Jesús “Vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero que muero porque no muero”... ¿Hasta dónde la vida propia es un huesped que fatiga?, ¿Tenemos que aceptarlos cómo sobremurientes?
A través de una hoja llena de pétalos de rosas no podemos permitir que la vida pase en abstinencia, ¿O sí?
Le pregunto ¿Existe la auto-fagia por estrés? –uno es al mismo tiempo cazador y presa-
Gracias por sus apreciables enseñanzas y nos vemos pronto en estás maravillosas páginas que no nos permitirán irnos en blanco por la hoja. Fabiola Guerra Ugalde
Felicidades por disernir tan facil un problema eterno y tan común, a veces: no necesitas salir de casa para tener éste problema de " poner límites" puede ser con tus padres o hermanos, es posible que continue con las amistades o compañeros, tu tema es tan importante que deberia presentarse desde la primaria, te imaginas? con niños respetuosos, sin meterse en tantos problemas en su futuro. A las personas mayores que se nos paso la mano en los limites creo solo nos queda arrepentirnos y pedir perdon. Gracias, tu amiga