Estimados Amigos (as):
Algunos dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero debemos activarlo de alguna manera en todos nosotros, y esto es muy fácil, simplemente es aplicar la regla de oro tan conocida pero muy pocas veces utilizada: “ Trata a los demás como te gustaría ser tratado”.
A quién no le a tocado padecer el viacrucis que nos hacen pasar algunos prestadores de servicio como son las oficinas de gobierno o los bancos al utilizar sus líneas telefónicas para reportar algo o solicitar un servicio.
“Nunca te creas mejor que los demás pero tampoco rebajes tus condiciones para hacerte inferior a los nadie”
Anónimo
6 Consejos para utilizar el Teléfono
La importancia de las llamadas telefónicas
Existen diferentes maneras de relacionarse con las personas, y muchas veces una llamada puede ser la diferencia entre conseguir o perder una relación importante o un negocio. Con el avance de la tecnología, el contacto cara a cara se ha ido perdiendo, incluso hoy en día es más fácil y económico comunicarse con alguien por Internet que en persona. Con este continuo alejamiento del trato frente a frente, las personas han ido perdiendo sensibilidad al trato humano, pero ¿hasta qué grado afecta esto en las empresas?
Los clientes satisfechos: base de la pirámide del éxito empresarial
El hablar por teléfono brinda un anonimato casi total Son pocas las empresas y personas que le dan la atención que requiere el atender un teléfono
Algunas personas creen que por el hecho de estar al teléfono se está hablando con un aparato y no con un ser humano; ninguna de las personas que está hablando sabe que está ocurriendo del otro lado, hace que el uso del teléfono, muchas veces, se vuelve un problema más que una solución.
La persona más importante con la que se puede hablar por teléfono son los clientes. 1. Contestar inmediatamente: Este es el primer punto que debemos tener en consideración, por cuestiones de imagen empresarial, más que de funcionalidad, el dejar un teléfono sonando por mucho tiempo, hace pensar a los clientes que esa empresa es informal y se crea una imagen negativa en la mente. Si no es posible estar siempre al pendiente del teléfono, y/o contestarlo, te sugerimos puedas pedirle a alguien que tome la llamada y los datos para que puedas comunicarte más tarde.
2. Hacer consciencia del trato: Este punto es de suma importancia, una vez contestado el teléfono tenemos que hacer consciencia de que estamos hablando con una persona sumamente importante, ya que se trata de un cliente. Es necesario dejar a un lado nuestros sentimientos personales, si la persona que atiende el teléfono está enojada o triste no es culpa del cliente, a pesar de estar protegido por el anonimato telefónico, las personas son capaces de identificar el estado de ánimo, y no solo esto, a nadie le gusta hacer negocios con una persona triste o enojada.
3. Atención al teléfono: Una vez que contestes el teléfono, inmediatamente deja de hacer lo que estás haciendo, aunque no lo creas, es muy fácil distinguir cuando se le está prestando toda la atención a uno y cuando no. Los clientes lo único que quieren es nuestra atención, ayudarles a resolver sus problemas mediante nuestros servicios.
4. Información disponible: La gran mayoría de las personas que hacen una llamada telefónica a un negocio es para preguntar algo y lo menos que esperan es que la información que buscan se la podamos proporcionar al momento. De esta manera podremos resolver las dudas del cliente de manera inmediata, y a su vez, mantenerlo satisfecho.
5. Devolución de llamadas: Este es otro de los grandes puntos que pocas personas, o empresas aplican. El hecho de devolver una llamada es casi tan importante como el contestar en el momento. Se tiene la falsa percepción o idea la cual dice, “si tiene interés va a volver a llamar”, siendo este uno de los principales factores del porque se pierden clientes. No regresar una llamada, le genera mala imagen y le quita credibilidad a la empresa. 6. No hacer esperar al emisor: Otro gran error que se comete en el uso del teléfono es el dejar al cliente esperando, este error es tan clásico y tan frecuente que genera la peor reputación de una empresa. Si sabes que vas a tardar en darle la información que el cliente te solicitó, hazle saber, o dile que tu le llamas después; y si es absolutamente indispensable dejar al cliente esperando, es necesario que cada 2 minutos, a más tardar, le hagas saber que sigues estando consciente de su presencia, pues hay veces que pasan tanto tiempo esperando sin saber nada, que llega a pensar que lo han dejado olvidado.
La atención telefónica es tan importante como el trato cara a cara; sin embargo es la más descuidada por las empresas.
Los clientes son la principal fuente de ingresos de la empresa, el trato debe ser lo más correcto posible en todo momento, estas son las reglas que en deberemos emplear. Una mala atención o contestación puede hacer que perdamos el cliente. Para evitar cualquier situación indeseable que se pueda presentar por el mal uso del teléfono, así como dar una buena imagen al cliente, a continuación te brindamos 6 acciones para atender una llamada telefónica:Generalmente esta decadencia del trato humano no se percibe en la atención frente a frente. Algunos dicen que el sentido común es lo menos común, pero debemos activarlo de alguna manera en todos nosotros, y esto es muy fácil: solamente tenemos que atender las llamadas como nos gustaría que nos atendieran a nosotros. |
“Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”
Proverbio Árabe
Saludos,
Juan Fernando Campos (Juanfer)
Comentarios
Tienes razón. Desafortunadamente la mayoría de las empresas están llevando a cabo este tipo de estrategia: ser agresivos con los clientes para que paguen, inclusive amenazar y ser groseros y de esta forma intimidar al cliente para que lo haga, porque desafortunadamente sus carteras vencidas están muy alta por la crisis económica. Con quienes sucede esto principalmente es con los bancos.
Lo que te podría recomendar es no ponerte en la misma forma y tratar de hablar con un superior y lo que si te puedo indicar es que cuando se menciona la palabra negociación el tono cambia, ya que ellos prefieren eso que tener un cliente que finalmente no les pague.
Gracias por interesarte, saludos
Juan Fernando (Juanfer)
¿Sería posible que hicieran un reporte parecido, pero que hable de cómo tratar a los abusivos ejecutivos de cobranzas? Aún cuando uno es amable, son agresivos y groseros.?
Gracias