Construyendo las Mejores Relaciones

Hola amigos (as):

 

Compartiendo algo del excelente escritor y gurú de liderazgo John C. Maxwell a quien hemos  seguido a través de su obra y sus  muy recomendables libros.

 

Sabemos que les será de gran  utilidad para mejorar sus relaciones y construir nuevas.

 

"El liderazgo es la capacidad y voluntad de conducir personas a un propósito común y a un carácter que inspire confianza"

Bernard Montgomery

 

Construyendo las Mejores Relaciones

Por John C. Maxwell

 

Las buenas relaciones en la vida de un líder

 

Para lograr calidad dentro de una empresa se debe dejar atrás los egoísmos y reconocer el valor del trabajo de los demás.

 

Las buenas relaciones internas entre todos los miembros de un equipo, sin interesar jerarquías, es muy importante para lograr la calidad total y competitividad en la empresa.

 

David Molpus, a través de la emisora de radio Nacional Public Radio’s Workplace Correspondent, corrió la voz en npr.org de que él estaba haciendo una historia sobre los malos jefes y quería ejemplos de la vida real. A los dos días, recibió más de 300 correos electrónicos. Mientras que algunos eran de los empleados quienes querían defender a sus jefes, la mayoría describió un comportamiento que, desde un punto de vista relacional, era absolutamente asombroso…

 

De acuerdo con npr.org, una conducta frecuentemente mencionada incluía “lluvia de críticas y pocos reconocimientos” y, “actúa un día como el mejor amigo del empleado y como su peor enemigo al día siguiente”.

 

Cuando leemos sobre tal conducta, debemos pensar en lo importante que son las habilidades para las buenas relaciones en la vida de un líder. La descripción de un puesto puede que diga que tú estás a cargo de un proyecto, un sistema, un departamento, o una empresa. Pero cuando tú eres un líder, el punto clave de su trabajo es conducir a las personas.

 

Las personas en su círculo de influencia no son máquinas; son seres únicos con sus propias personalidades, talentos, defectos, y necesidades. Eso significa que tú no debes optar por un acercamiento tipo “cortador de galletas” con sus relaciones en el trabajo. Tú debes llegar a conocer los miembros de tú equipo individualmente. Debes descubrir qué motiva a cada uno, y luego incorporar eso en cómo los diriges.

 

Al mismo tiempo, hay algunas reglas para las relaciones que todo líder debe seguir.

 

Les recomendamos estas cinco:

 

1.     Estar en armonía contigo mismo


Hay una razón por la cual esta es la regla Nº 1. Tienes que aprender a llevarla bien con contigo mismo para descubrir que será más fácil llevarla bien con las personas a tú alrededor. Lee esto con cuidado: herir a las personas hiere a las personas. Sí, se repitió para que lo entiendas. Las personas que no se llevan bien con sí mismas no se llevan bien con nadie más. Si no entras en armonía contigo, vas a tener problemas toda tú vida. Por lo tanto, aprende a sentirte cómodo contigo mismo.

 

2.     Valorar a las personas


Valorar a las personas te mantendrá alejado de manipularlas. Te mantendrá alejado de tratar a tus empleados como sirvientes o esclavos. Te mantiene alejado de maltratar a los demás sólo porque tú estás teniendo un mal día. Por supuesto, no sólo vas a dar un servicio labial para valorar a las personas. Esto es algo que tú no puedes falsificar. Tú no puedes hacer que otra persona se sienta importante si tú en secreto sientes que él o ella no es nadie.

 

3.     Haz el esfuerzo de formar relaciones


Se lleva una gran cantidad de energía para desarrollar relaciones. Como líder, tú tienes muchas otras responsabilidades que requieren una gran cantidad de energía, incluyendo el propio hecho de liderar. Cuando tú inviertes en relaciones, tú construyes una red que puede proveer motivación, inspiración y apoyo durante los tiempos buenos y malos. Evitas también uno de los estados más tristes de la humanidad: la soledad.

 

4.     Entiende la regla de la reciprocidad


¿Cuál es esta regla? A través del tiempo, las personas vienen a compartir recíprocamente, actitudes entre sí. Manteniendo una buena actitud hacia otros, eventualmente recibirás lo mismo de ellos hacia ti. Inversamente, si tienes una mala actitud.

 

5.     Sigue la Regla de Oro


Puede que hayas estado buscando algo un poco más revolucionario, pero hay una razón para que este principio haya soportado la prueba del tiempo. Si tú quieres ser productivo y tener auténticas relaciones con las personas que tú diriges y con las cuales trabajas, trata a los demás como te gustaría que te trataran.

 

Si sigues estas reglas, tendrás un número creciente de relaciones que le agregarán valor a tú vida y te harán una mejor persona. Pero esto no se detendrá contigo. En la medida que tú practiques estos principios, las personas que lideras lo notarán. Y no sólo ellos lo notarán, ellos comenzarán a seguir tú ejemplo.

 

Los líderes que valoran a las personas, notarán recompensas en beneficio de ellos y de los demás. Es más fácil e inteligente hacerlo que no hacerlo.

 

"La capacidad de liderazgo va más allá de las palabras. Es la habilidad del líder de decirlo, planearlo y hacerlo de tal forma que otros sepan que tú sabes cómo y sepan que te quieren seguir"

John C. Maxwell

 

Les mando un saludo, deseándoles lo mejor para esta semana.

 

Juan Fernando (Juanfer)

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos

Comentarios

  • buenísimo, ojalá mas de algún dirigente o cualquier persona que tenga a cargo u o mas, deberán de leerlo y llevarlo en práctica, ya que hay algunos, que que barbaridad, muchisimas gracias por todos tus artículos están buenisimos, y como nos ayudan a crecer como personas.
  • Juanfer excelente!! Gracias, voy ha empezar!!
  • Ojalá le dieramos importancia al liderazgo no estariamos tan fregados como país...que es èso de dejar el voto en blanco, dejar de votar en época electoral o anular...qué falta de moral pública..debemos pasear como mexicanos las ideas de independencia no los huesos!!!.gracias
  • Muchas gracias por compartir estas reglas, ahora vamos a aplicarlas.
  •  

    Estimado Juanfer:

     

    Buenos días, una reflexión muy interesante tanto para lo profesional, como en lo personal, y para empezar el día.

     

    Recibe un cordial saludo.

     

    Edith.

This reply was deleted.