Ahora que los niveles de destructividad humana son letales; ahora que los hombres asesinan a las mujeres bajo el cobijo de la impunidad; ahora que ultiman a las que defienden a sus congéneres; ahora que las manos que deberían dar su voto para que se investigue el problema no lo dan; ahora que los hombres destruyen la vida, ahora que las mujeres procuran salvarla.
Ahora más que nunca urgen seres humanos realmente humanos, capaces de establecer relaciones respetuosas, armónicas, amorosas y equitativas.
El siguiente es un compilado de alternativas para fomentar relaciones de ese tipo, son alternativas diseñadas por personas críticas y analíticas; no dudemos en apropiárnoslas y practicarlas cada día. No olvidemos que los agresores de hoy son el resultado de la educación, crianza y socialización recibida ayer y legitimada constantemente en una cultura patriarcal y machista.
Los hombres podemos (basado en La Campaña del Listón Blanco):
- Renunciar a toda forma de violencia, descalificando cualquier actitud de este tipo como medio para resolver conflictos o arreglar las diferencias y establecer relaciones igualitarias entre mujeres y hombres.
- Crear opciones distintas a la violencia como una forma de vida personal y social y fomentar relaciones más humanas, basadas en la ternura.
- Comprometernos a romper el silencio y la complicidad con otros hombres que actúan violentamente.
- Retar el lenguaje sexista y las bromas que degradan a la mujer.
- Apoyar y participar con programas y actividades organizadas por mujeres y para su causa.
- Denunciar los casos conocidos y apoyar en todo momento a las víctimas.
- Aprender y participar en la crianza y en el trabajo doméstico.
- Promover formas de identidad masculina no basadas en el ejercicio de poder y la violencia y construir modelos masculinos alternativos, diferentes, no basados en el uso de la fuerza y la violencia.
- Permitirnos expresar toda su gama de sentimientos y ejercitar la empatía, la relación, la comunicación, la valoración, el interés y el respeto por las personas y el entorno.
- Romper la idea de que un varón sensible no es hombre.
- No minimizar ni justificar la propia violencia, aprender a asumir las consecuencias de nuestros actos destructivos.
Las mujeres pueden:
- Trabajar en su autoestima, autonomía y seguridad.
- Aprender a decir “No”.
- Diferenciar el amor de la violencia y los malos tratos.
- Aprender a quererse y valorarse, a tomar iniciativas.
- A no copiar formas masculinas de estar en el mundo (por eso una que otra está maltratando a su pareja) sino a encontrar su propia identidad.
- Asumir su autoridad, no delegarla ni entregarla toda a los varones.
- Desarrollar la autoafirmación, enseñar a poner límites, a hacer que se respeten sus deseos y derechos.
- Aprender a nombrar y reconocer la violencia, a no silenciarla o soportarla.
- Aprender a reconocer las señales de los jóvenes violentos para prevenir que establezcan relaciones de maltrato desde el noviazgo.
PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA, Y EN PARTICULAR A LA VIOLENCIA MACHISTA, EN TODO EL PAÍS. ¡NO + SANGRE!
Producir humanidad es una tarea urgente en nuestros días. Es un asunto de justicia, de seguridad, de derechos humanos, de sobrevivencia.
Gaudencio Rodríguez Juárez
Comentarios
Deberas que una actitud alimenta a otra, refieriendome a la la lista de ambos sexos, invertir las actitudes que actualmente se llevan a las de la lista realmente cambiarian las cosas en la relacion H-M, pongamoslas en practica tanto para los Hombres como para las Mujeres, eso nos hara mejores a la vista de cualquier entorno (humano, ecologico, espiritual y (por que no) ante Dios) eso yo lo llamo "Equilibrio Humano".
Saludos a todos los de Retos Femeninos.
Jaime.