Estamos viviendo momentos de inestabilidad y crisis de varios tipos entre ellas las financieras, por lo que nos volvemos más exigentes en muchos sentidos.
Nos enfrentamos a cambios que, por mucho tiempo, fueron difíciles de cambiar en las organizaciones grandes y pequeñas por igual, pero ahora son inminentes debiendo trabajar en el desarrollo de algunas competencias existentes para llevarlas a otro escenario, a otro nivel o bien, integrando nuevas al sistema de desempeño y evaluación de todos los colaboradores.
En esta publicación mencionaré las primeras que tienen más impacto pero que sin duda están interrelacionadas con otras que mencionaré en publicaciones próximas.
1. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DIGITAL
Ayuda a mejorar la capacidad de análisis y de evaluación para una gestión crítica.
2. GESTIÓN DEL AUTO-APRENDIZAJE
Cada ves existen mayores opciones de fácil acceso para aumentar nuestra capacidad de aprendizaje; esto conllevará a que las personas desarrollen ciertas habilidades básicas como la lectura, entre otros, para desarrollarlo.
3. GESTIÓN DE LA CONCENTRACIÓN
Estos tiempos nos están llevando a un trabajo flexible donde podemos trabajar en cualquier lugar y por proyectos en la mayoría de los casos. Se requiere de una elevada capacidad para realizar nuestro trabajo sin dispersión, y con una gran capacidad de concentración ante la gran cantidad de estímulos que nos rodean fuera del entorno tradicional de trabajo.
4. GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE
Es importante aprender a convivir con la incertidumbre y no esperar mucho en tiempo de innovar o mejorar el camino. Se requiere de otras competencias como flexibilidad y adaptación, entre otras dependiendo del perfil y alcances del puesto.
5. GESTIÓN DE EMPATÍA
Se deben incrementar las competencias relacionales a través del capital social cada vez con más valor debido a la necesidad de que se construyen en redes sociales internas y externas a la organización para el co-working.
6. GESTIÓN DE LA COLABORACIÓN
Valor importante para co-crear, co-operar, para trabajar en conjunto.
7. ACTITUD PRO ACTIVA
Tiempos de innovación y cambio con buenas dosis de creatividad, intuición y delegación por parte de los líderes organizacionales provoca una actitud pro activa orientada a resultados.
8. DESARROLLO DE HABILIDADES TECNOLÓGICAS
Los profesionales deben abarcar el conocimiento de crear y editar documentos digitales en formato texto, audio-visual, marcadores sociales, blogs, wikis, redes sociales para conectarse con proveedores, clientes o sus mismos compañeros que ahora trabajan en forma remota para compartir información, conocimientos, herramientas y más. Requieren a través de las mismas, gestionar tareas y el uso de tiempo en forma eficiente. Igualmente requieren el dominio de dispositivos móviles, de conectividad adaptándose a los cambios y vicisitudes que se atraviesan para el alcance de sus objetivos.
Para mayor información no dudes en contactarme, con gusto te ayudo a evaluar, definir y capacitar al personal de tu empresa para desarrollar y gestionar este cambio que llegó para quedarse.
Comentarios