9275282855?profile=original

La situación actual ha detonado afectando también a los más pequeños ya que se puso de manifiesto la falta de inteligencia emocional en cada uno de nosotros. Si ves que un niñ@ está deprimid@, lo mejor es que hagas algo al respecto: las depresiones no se curan solas. Aparte de pedir ayuda a un médico o terapeuta, hay cinco cosas que puedes hacer para ayudarle a sentir mejor.

  1. Ejercicio físico.Andar a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o bailar, correr o montar en bicicleta, si lo prefiere. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas; pídele a un amig@ que te acompañe si lo necesitas para que esté motivad@). En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo.

    Aparte del ejercicio aeróbico, algunas posturas de yoga te pueden ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Hay otros dos aspectos: los ejercicios de respiración y la meditación, que también pueden ayudar a encontrarse mejor a la gente deprimida.
  2. Alimentándol@ bien. La depresión puede afectar al apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece nada comer, pero hay otras pueden comer demasiado. Si la depresión ha afectado a sus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular (aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como una pieza de fruta, para seguir adelante).
  3. Ayúdale a identificar los problemas, pero no les den vueltas. Intenten identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepan qué es lo que ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, habla sobre ello con alguien que te aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión.

    Una vez hayas aireado esos pensamientos y sentimientos, centra la atención en algo positivo. Actúa para solucionar tus problemas. Pide ayuda si la necesitas. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Y tú también puedes ayudarles a sentir que pueden hacer algo por ti en vez de limitarse a ver lo trise que estás.
  4. Exprésate. Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.) y no sólo conseguirás que fluyan tus jugos creativos sino que es posible que también experimentes emociones positivas. Dedica tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas. Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo.

 

  1. Intenta fijarle en el lado positivo de las cosas. La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión está haciendo fijarse solo en lo negativo, hagan un esfuerzo para fijarse en las cosas buenas de la vida. Primero intenten identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera sus puntos fuertes, tus dones y lo afortunad@ que es. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia. La depresión requiere tiempo para curarse.

 

 

He de comentar algo muy importante: los niños son nuestro mejor espejo de lo que les hemos modelado con nuestras conductas, les hemos inculcado ciertos lineamientos para pertenecer.., les hemos adoctrinado desde nuestro sistemas de creencias ya sea consciente o inconsciente… Es duro darnos cuenta de ello, aceptarlo y hacer los cambios necesarios, sobretodo porque no tenemos herramientas para hacerlo, así que te ofrezco esta oportunidad de marcar la diferencia en tu vida y en la de tus hijos.

 

 En caso de detectar varios de estos síntomas, es importante que solicites apoyo. No estás sol@... Ponte en contacto con nosotros y te escuchamos… Déjanos el nombre de la persona que te gustaría apoyar, lo escuchamos de manera gratuita *.

 

¡Tienes que ser miembro de Retos Femeninos para agregar comentarios!

Join Retos Femeninos