BARBIE VS LUPE
Hace unos minutos a cabo de ver por octava ocasión la película de Barbie y la magia de de pegaso la trama es la siguiente:
La princesa Annika ( Barbie) tiende a escaparse del castillo reiteradamente para poderpatinar sobre hielo debido a la inexplicable sobreprotección de sus padres. El día de su cumpleaños a la princesa sele ocurre, sumarse a los festejos que la aldea a hecho en su honor y en plenapista de hielo, Wenlock (un malvado hechicero) no sólo convierte a los padres deAnnika en piedra, sino a todo su pueblo. Advirtiéndole a la princesa quesi en tres días no se casa con él, elhechizo durara para siempre. Annika esedía no sólo es rescatada por Brietta unhermoso caballo con alas del terrible ataque de Wenlock sino que tambiénes conducida por éste, hasta elmaravilloso Reino de las Nubes. Allí seentera de que no es la primera vez, que Wenlock ataca a su reino y que Brietta (el hermoso pegaso que la hasalvado) es su hermana mayor, que añosatrás también rechazo la misma propuesta de matrimonio y que debido a esto, fue transformadaen un hermoso caballo alado.
Esta película me gusta porque Annika es la única que cree que puede hacer una varita de luz que logrará romper el hechizo de Wenlock. Además es una de las pocaspelículas en las que Barbie no anula asu coprotagonista varón (Heitan) y digamos existe una verdadera equidad entreambos. A diferencia de otras películasdonde la muñeca rubia es la única que acapara los reflectores.
Barbie por años ha sido para muchas de nosotras (niñas y no tan niñas) un ejemplo a seguir, representa el prototipo de la una mujer independiente, soltera, triunfadora,la mujer perfecta en todos los sentidos, para esta sociedad de consumo. Laeterna mujer joven que tiene ropa adecuada para toda ocasión. Barbie ademásde ser un icono de la moda, es un verdadero icono cultural, es la clásica mujerprofesionista (astronauta, doctor, aspirante a presidenta) que puedeperfectamente desempeñarse en mundo totalmente masculino sin que se le corra elmaquillaje, además de gozar siempre de la compañía de unhombre. Hombre que por lo general quedasupeditado a sus deseos, o aparece siempre en segundo plano.
Hablar de Barbara Millicent Roberts (Barbie) no sólo eshablar de una muñeca rubia con la piel tostada con oscuro pasado. Es hablar decuerpos imposibles. “Si Barbie fuera una mujer de carne y hueso mediría 1.70metros de estatura, pesaría 41 kilos, tendría 99 centímetros de busto, 55 decintura y 83 de cadera”.[1]Algunos expertos afirman que con tales medidas serían imposible para cualquiermujer mantenerse en pie pues la espalda no podría sostener el peso del bustocuestión que provocaría que Barbie estuviera todo el tiempo de bruces es deciren cuatro patas, para beneplácito de muchos caballeros y en detrimento de lapobre chica.
Si alguna vez haz querido más que nada en el mundo ser como Barbie solamente tienes que ”Crecer60 cm por encima de la estatura promedio; alargar tu cuello 8 cm ;Reducir elperímetro de tu cintura 15 cm; incrementar la medida del busto en 13 cm. “[2]Con estas medidas en tu cuerpo ,habríatan poco espacio, que sólo tecabría medio hígado y muy pocos centímetros para el intestino , en consecuencia sufrirías de diarreas crónicas loque además de ser poco sexy te llevaría a la muerte por mala absorción y mal nutrición. Por si esto fuera poco, tucuello sería el doble de largo de lo normal por lo que no podrías sostener tu cabeza y para colmo, tu cinturamediría igual que la circunferencia detu cabeza, tus piernas serían el doble de largo que tus brazos.[3]Así que piénsalo dos veces antes dedesear ser como la muñeca rubia de ciudad ficticia de sauces, Wisconsin
Barbie fue alguna vez una de mis muñecas favoritas, pero ahora me pregunto ¿por qué no hay una muñeca que se llame Lupe?, unamuñeca con las características de las mexicanas, es decir chaparrita, morenita,cabello negro o castaño, caderona y conun cuerpo completamente latino. Supongo que sería un verdadero fracaso debido aque no sería un buen negocio para esta sociedad de consumo que hubiera unamuñeca que nos hiciera reconciliarnos con nuestro mestizaje, con nosotrasmismas. Pues el truco esta en hacernos parecer inadecuados, es decirincompletos, es hacernos pensar que aquello que nos falta se puede comprar. Enotras palabras si nos aceptamos tal y como somos, ¿que nos podrían vender? NADAABSOLUTAMENTE NADA. De allí que Barbiesea ideal para dicha sociedad, porque desde niñas aprendemos que su belleza nocoincide con lo que somos. La mayoría de las mexicanas no somos altas, no somosrubias naturales y no tenemos ojos azules o verdes, pero sobre todo nuestracomplexión no es de una delgadez extrema (me incluyo porque yo soy como diríala frase: la excepción que confirma la regla, pues pertenezco al 5% de lasmujeres mexicanas que somos muy delgadas de manera natural).
Desde niñas aprendemos a admirar a un prototipo de mujer que nunca llegaremos a ser de forma natural, y a menospreciar nuestra idiosincrasia amén de lo difícil que a sido para losmexicanos que asimilemos que somos el producto de una conquista. Y queaceptemos nuestro mestizaje, ejemplo de esto es nuestro color de piel.
Es sorprendente las manifestaciones de este descontento, eso se nota hasta cuando uno sale al mercado y el marchante tedice: pásele güerita… ¿de dónde?. En algunos salones de belleza cobran porblanquearte la piel en varias sesiones, y en algunas familias como la mía serblanca significa no ser indio, valer más. La gente no quiere ser morena, mulatao negra. Los miembros de la familia que lo somos, algunas veces estamos consideradoscomo personas de segunda irónicamente por una abuela o algún otro familiar quepor lo general es más moreno que nosotros. Hay hastacompetencias para ver quien es más blanco y la mayoría de las veces losparientes que son descendientes de alguna etnia indígena ni siquiera se atreven hablar en su idioma, porconsiderarlo una verdadera vergüenza. Y es que la relación que tenemos connuestros ancestros indígenas se me figura un poco onda tipo Tizoc, cuando varios de sus enemigos se reúnen con elChaman de pueblo para provocarle un mal y ven al ticolote, uno de ellos, él que más lo odia ,le pide al brujo. _ Que cante el ticolote, qué canteel ticolote… porque quiere que el indio Tizoc muera. A lo que el brujo contesta inteligentemente –Mejor que no cante, que no cante, porque cuando el ticolote canta el indiomuere, y aquí todos semos indios. Es decir,queremos olvidar nuestra parte indígena, no nos reconocemos en ella, renegamosde la sangre, las costumbres, de una parte fundamental en nuestro mestizaje.Tan es así que siempre queremos o pensamos que el indio es el otro, nuncanosotros, aunque también seamos producto de esta cultura. A diferencia del orgullo que algunos mexicanossentimos porque somos: blancos, tenemos apellido español o simplemente rasgoseuropeos, claramente heredados por nuestros ancestros españoles y es que olvidamos que somos mestizos,que somos una mezcla de diferentes culturas y de diferentes sabores, aromas, costumbres y que por lo tanto o mas bien debido a eso tenemos derecho abrirnos yabrir al mundo. Pues somos una hermosa mezcla producto de la diversidad, dela multiculturalidad que no somos ni españoles ni indígenas puros sino con todo orgullo MESTIZOS.
1 Barbie: de prostituta de caricatura a mujer modelo, moderna y consumista -La imaginería del varón anglosajón como referencia para niñas detodo el mundo
-- Globalizado ideal racista, clasista y estereotipado sobre las mujeres
Amalia Rivera. La triple jornada Portada.
2La divina Barbie es un monstruohttp://www.soyborderline.com/documentacion-y-articulos/documentacion-trastornos-de-alimentacion/2022-la-divina-barbie-es-un-monstruo.html
[3] Barbie y princesas contra la mujer real Escrito por monica el 19 de noviembre de 2008 . http://www.mundochica.com/author/monica/" title="Entradas de monica">monica</a> el 19 de noviembre de 2008.
Comentarios